Este periódico ha tenido acceso al informe que obra en poder del Ministerio de Transición Ecológica, firmado por el profesor Mark Zoback, que contradice el falso informe del MIT empleado para argumentar el cierre del almacén de gas Castor.

Hay que recordar que la autoría del supuesto informe del MIT fue desmentida y rechazada formalmente como propia por los decanos del MIT y de la universidad de Harvard.

El profesor Rubén Juanes reconoció la autoría como propia, siendo un informe elaborado a título particular y por encargo, sin ser sometido a los controles propios del MIT o Harvard y así debe denominarse informe Juanes et aI

El informe de Mark Zoback, catedrático de la Universidad de Stanford, la mayor autoridad sobre sismicidad inducida del mundo, obra en poder del Ministerio de Transición Ecológica desde el 30 de octubre del 2019.

Del informe del catedrático de Geofísica de la Universidad de Stanford, Mark Zoback, se extrae la conclusión de que el estudio Juanes et aI establece que la sismicidad inducida por la inyección de gas en el yacimiento de Castor (Vinaròs) en septiembre del 2013 se produjo en la falla Amposta y lo hace sin respaldarse en los datos disponibles. Asimismo, del estudio de Zoback se desprende que las fallas asociadas a la sismicidad son, según los datos disponibles, las fallas secundarias de la zona, mucho más pequeñas que la falla Amposta.

Del informe del catedrático de Stanford se deduce que el estudio de Juanes está repleto de afirmaciones confusas y contradictorias. Las conclusiones del estudio de Juanes entran en conflicto con mediciones y observaciones. Las conclusiones del informe de Juanes et aI son especulativas y entran en contradicción con observaciones y mediciones.

Según Zoback, es sorprendente que se produjera sismicidad con solo tres bares de presión.

Hay que recordar que Zoback codirige el Centro de Sismicidad Inducida y el Centro de Almacenamiento de Carbono de Stanford. Es autor de más de 300 publicaciones técnicas, poseedor de cinco patentes y autor de dos libros. Su curso on line Reservoir Geomechanics ha sido completado por más de 10.000 estudiantes de todo el mundo.