La falta de médicos que amenaza con retrasos en la atención y con el cierre de centros y consultas de Castellón será más acusada en las grandes zonas turísticas y con especial incidencia en los municipios del litoral norte. A 20 días para que arranque del verano y miles de turistas lleguen a los principales destinos de costa de la provincia, sindicatos médicos y especialistas critican que «habrá problemas serios» y «una sobrecarga de trabajo aún mayor que la actual» en los ambulatorios y en auxiliares. Y todo ello sin saber aún con qué refuerzos contarán para los tres meses de verano en los que Peñíscola, Alcossebre y Orpesa, por ejemplo, multiplicarán por tres su población flotante, sin suficientes médicos para garantizar una atención de calidad en tiempo y forma. Lo mismo en Vinaròs o Benicarló, pero también en Benicàssim o Moncofa.

«La falta de doctores no es nueva, pero este verano será más acuciante en las zonas de alta ocupación turística ante el hartazgo de los especialistas, que han dicho basta», señaló Francisco Artola desde el sindicato CSIF de Castellón, que pone el acento en que «no hay recursos ni en la provincia ni fuera para ajustar las plantillas». Y critica que esta «situación caótica se solucionaría si dejaran doblar horarios a los médicos que quieren sacarse un extra».

Andrés Cánovas, delegado del Sindicato Médico, reitera que «estos problemas de personal continuarán», enfatizando en que «en la costa, como por ejemplo, en Peñíscola o Orpesa, como en Benidorm o Gandia lo sufren en mayor medida» sobre todo «ante el retraso de la Conselleria en presentar el plan estival, que tiene verdaderos problemas para encontrar médicos de atención primaria que quieran venir a Castellón, frente a otras comunidades donde pagan mejor, generando un exceso que ya está bien».

UN ‘SOS’ A TODA ESPAÑA //

Desde el departamento de Personal del Hospital de Vinaròs -que gestiona todas las contrataciones del Departamento de Salud de la zona norte-- explican al respecto que «se lanzó una oferta general a todos los colegios de médicos de España» como si de un SOS se tratara para contratar cara a cubrir las sustituciones por vacaciones, «sin contestación todavía». «Siempre sufrimos, cada verano, al ser una comarca frontera, a la que los médicos no quieren venir porque está lejos y con unas conexión por tren o bus que no son las ideales, pero ya hace meses que se planteó y nada».

Y mientras PP y Ciudadanos denuncian «el alarmante deterioro de la sanidad valenciana» en clave política, una de las coordinadoras de Vinaròs señaló que «la solución, finalmente, es cerrar agendas de los médicos durante sus vacaciones», como pasa en Castellón.

Peñíscola avanzó que abrirá sus dos centros auxiliares para desplazados, el de Peñismar el día 17 y el de Sorolla el 1 de julio. Informa Bartomeu Roig.

El Provincial recibe 250 currículos en 24 horas de enfermería

  • El Hospital Provincial ha recibido en 24 horas 250 currículos de enfermería, después de que la víspera comunicara que abría esta posibilidad tras agotarse las bolsas del Consorcio y de la Conselleria de Sanidad. De este modo, aseguran que el plan de vacaciones se cubrirá por completo y se garantiza la calidad de la atención y asistencia integral al paciente.
  • Por otro lado, explicaron que la próxima semana se incorporará el neurólogo a la plaza que permanecía vacante desde el mes de abril. Informa C. T.

La falta de alcaldes frena las ayudas para captar doctores

Sanidad busca doctores en otras provincias o incluso en el extranjero para cubrir las vacaciones o las bajas al agotas las bolsas de verano. Y uno de los hándicaps es el alquiler de la vivienda, que, en verano y en municipios de costa, se dispara, con lo que, a muchos, no les sale a cuenta. Este 2019, de momento, solo Peñíscola pone a disposición de los médicos del servicio estival la posibilidad de alojarse en dependencias municipales para «evitar que las plazas se queden vacantes por ello», según la concejala de Sanidad, Mª Jesús Albiol.

En otros municipios como Orpesa -que sí lo facilitó el año pasado- o Benicàssim, las negociaciones de pacto de gobierno ralentizan la decisión para este 2019. Otros, como Vinaròs, Benicarló o Moncofa no lo contemplan. Informan E.B., M.J.S., M.S., B. R.