Más de 800 metros cuadrados entre zonas verdes y paseo sustituirán a la cruz del parque Ribalta. Es el proyecto en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este periódico, y que se basa en planos de la zona de los años 30, como ya avanzó Mediterráneo el pasado 5 de marzo. En base al esbozo inicial, en el espacio que ocupa la cruz se acondicionarían dos zonas de jardín; una de 321,96 metros cuadrados y otra de 241,60 metros cuadrados, por las que cruzaría un paseo con una superficie estimada de otros 241,60 metros cuadrados. Con ello se recuperaría el aspecto que el parque tenía en la década de los 30, como así lo recoge el plano extraído del libro El Parque de Ribalta, de María Teresa Santamaría, datado en el año 1926 y atribuido a Juan Mañá, en donde se reseñan, con exactitud, construcciones permanentes y efímeras y se aprecia que en la zona que ahora ocupa la cruz, había solo arbolado.

Esta actuación, a cargo del área de Sostenibilidad Ambiental, debe contar con la autorización de la Conselleria de Cultura, al tratarse de una intervención en un parque declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, en 1981. Solo cuando el Ayuntamiento de Castellón disponga de esa autorización se podría retirar la cruz.

MEMORIA HISTÓRICA

La decisión de quitar el monumento que se levantó en 1944 y que el equipo de gobierno tiene la intención de hacer efectiva este año, se justifica en un informe del comité técnico de expertos para la valoración de la retirada de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana, avalado por la comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, que recomienda al Ayuntamiento la retirada de la cruz «por ser un punto de concentración para la exaltación del franquismo en unas fechas concretas».

También en base al Pacte del Grau, y a la ley de memoria histórica, que «insta a las administraciones públicas a tomar medidas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, guerra civil