La sala de Bellas Artes 1, donde se ha producido la avería del sistema de la climatización, alberga cuadros y esculturas de un amplio periodo histórico, desde el siglo XIII-XIV a mediados del siglo XX. Las más conocidas son los valiosos óleos que salieron del taller de Zurbarán y representan a los diez santos fundadores. Un tesoro que durante años estuvo custodiado en el convento de las Capuchinas de la calle Núñez de Arce. Después de 300 años de permanencia en la ciudad, las monjas abandonaron la capital de la Plana para trasladarse a Barbastro. Tras complejas negociaciones, la ciudad logró retener los tesoros más valiosos del convento, cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón a Castelló Cultural. Les Corts votaron en su día a favor de declarar bien de interés cultural (BIC) los óleos de Zurbarán.

Pero en el Museu también se exhiben piezas del pintor medieval Pere Lembri, así como de Francisco de Osona, Juan de Juanes, Vicente Castelló, Juan Ribalta, Gregorio Bausá, Urbano Fos, José Orient, Jerónimo Espinosa, Vicente Salvador Gómez, José Camarón, Luis Antonio Planes, Julio Romero de Torres, Lluís Rigalt, José Benlliure, Roberto Domingo y José Mongrell, entre otras. Piezas hechas principalmente de tela y madera.

Ribes explica que algunas de ellas son obras antiguas que han estado expuestas en iglesias que carecían de dispositivos correctos de control de humedad.

PUERTAS // Preguntado por las averías en puertas del Museu, el coordinador de Gestión Museística confirma que algunas de ellas se tienen que revisar. No en vano, es un edificio de 15 años de antigüedad. H