La semana cultural previa de las fiestas patronales de Segorbe en honor a la Señora de la Esperanza, la de Loreto, y la de la Cueva Santa supone una ocasión ideal para participar en alternativas de ocio y cultura para todas las edades.

El crecimiento de interés y la participación de vecinos y visitantes ha hecho que «en cada edición incorporemos actos para dar espacio a toda la población y preferencias», señala el concejal de Fiestas, Enrique Máñez. Algunas de estas propuestas son el Festival de Igualdad, Cultura Urbana y Arte, a la que se suman pasacalles, talleres, gigantes y cabezudos, entre otras muchas.

El edil responsable del área destaca también «la adaptación a los tiempos actuales de actos tradicionales como la batalla de flores y la ofrenda, así como la inclusión de nuevos emplazamientos, para acercar las distintas opciones a la población».

La concejalía y la comisión de fiestas, así como voluntarios y vecinos han trabajado con esfuerzo y dedicación para aunar y ensalzar las raíces, identidad y patrimonio común de Segorbe.

Así, a actos tradicionales como la enramada, los espectáculos pirotécnicos y los actos religiosos se programan exposiciones, campeonatos, el Festival de bandas de música, concursos infantiles, teatro, eventos dedicados a las personas mayores, pruebas deportivas y las esperadas discomóviles y verbenas, amenizadas por importantes orquestas.

La apuesta de los responsables de las fiestas por la evolución de las celebraciones en concordancia con la realidad social del municipio, el país y el entorno internacional, Máñez quiso destacar la implicación social de la población y la apuesta por «reivindicar unas fiestas igualitarias, innovadoras y libres de acoso y abusos».

Para lograr este objetivo es «necesario el trabajo conjunto de asociaciones, grupos de amigos y el Ayuntamiento, de manera que podamos cosechar el éxito que esperamos», apunta el concejal.