Este año se lidiarán 18 toros en el marco de la semana de fiestas en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Pero de todos ellos, hay uno que ha levantado especial expectación, muchos meses antes de su lidia. Se trata de Nubarrón, el ejemplar más mediático y caro de cuantos se han exhibido en la calle.

El astado llega patrocinado por la mercantil Satine y es un «homenaje a los aficionados al bou al carrer, a través de un ejemplar de primera, digno de una plaza de primera», apunta el responsable de la empresa. De hecho, este toro tenía previsto acudir a la plaza de Las Ventas, pero finalmente el empresario consiguió que su lidia tuviese lugar en Burriana, en la calle y como último toro en puntas, de las fiestas. Se trata de un astado de la ganadería de Partido de Resina, guarismo 4 y marcado con el número 10. Saldrá desde la Plaza Mayor, el sábado 14 de septiembre, a las 19.30 horas, y la Policía Local está estudiando un plan especial de seguridad ante la avalancha de público que se espera.

Además de Nubarrón, esa misma tarde se exhibirán otros dos toros cerriles, uno que está patrocinado por el Ayuntamiento y otro por la peña El Bou.

El consistorio patrocina seis de los 18 toros de las fiestas. Se trata de ejemplares de la ganadería de Peñajara, Arcadio Albarrán, M. Ángel Millares y Las Monjas. El resto de morlacos, los 12 patrocinados por las peñas, pertenencen a las ganaderías de Hermanos Sampedro (L’Alternativa), Román Sorando (Va de bous), Guadalmena (Va de bous), Torrehermosa (El bou és lo de menos), Ave María (Les Bourrianeres), Fernandez de Castro (Les Bourrianeres), Montealto (Penya de Penyes), Celestino Cuadri (Els Braus Satine), Sobral (Els Braus Satine), Gerardo Ortega (Jovens del Bou) y Cebada Gago (El Bou Satine).

Además, la programación taurina se complementa con una noche de vacas enfundadas y un encierro de toros embolados, con los seis morlacos cárdenos.