Agromaestrat, firma especializada en la distribución de fitosanitarios y maquinaria para el sector agrícola, ofrece en la presente edición de la Fira Agrícola d’Albocàsser la solución más vendida en el mundo contra la mosca. Se trata de Magnet Med, una técnica desarrollado por Suterra, líder mundial en productos bioracionales para el control de plagas.

Magnet Med es un método para el control de la mosca mediterránea Caratitis capilata (mosca de la fruta), con una duración de su efectividad de seis meses.

Este producto comercializado por Agromaestrat es un dispositivo con un sistema de enganche incorporado. Las superficies externas están impregnadas de insecticida y contienen en su interior atrayentes específicos de la mosca mediterránea, como el Biolure Unipack, que se emiten a través de los orificios laterales del citado dispositivo.

Asimismo, Magnet Med, dada su persistencia de al menos seis meses, permite adelantar la protección contra la mosca y mantenerla antes, durante y en la poscosecha, logrando afectar a más generaciones de este insecto y disminuyendo paulatinamente su población.

Agromaestrat proporciona esta solución en bolsas de 25 unidades, preparadas para su colocación, un hecho que simplifica al máximo la logística y el transporte, debido a su mínimo volumen. Cabe señalar también que es muy sencillo de instalar en el campo, gracias a su formato y su enganche adaptado, que favorece el ahorro los costes derivados de la mano de obra.

Por todo ello, este sistema es uno de los mejores para la lucha contra esta especie tremendamente prolífica que afecta, principalmente a melocotoneros, naranjos, higueras y caquis, aunque también a manzanos, perales, etc. Los primeros daños que produce a la fruta son debidos a las picadas que efectúa la hembra para depositar los huevos. La picada produce, de entrada, una vía de infección de hongos que favorecen el deterioro del fruto.

El segundo síntoma lo provocan las larvas, que se alimentan de la carne del fruto y destruyen la pulpa por completo. Estos daños pueden pasar desapercibidos durante la cosecha y la manipulación y producir pérdidas durante la comercialización.

Mayor eficacia

Los recientes estudios publicados demuestran que Magnet Med es el sistema que, comparado con otros convencionales de captura masiva, tiene una mayor capacidad para afectar a la población de mosca que se acerque el atrayente. Esta característica tiene su origen en que el insecto únicamente debe posarse en el dispositivo de defensa. Cabe destacar también que el uso de este innovador y eficaz sistema está autorizado para la agricultura ecológica en Europa, según la directiva EU 2092/91.

Herbicida

Agromaestrat presentará también en la feria sectorial, el sistema de lucha contra el pinet Roundup Revolution. Se trata de una formulación granulada en forma de sal amónica, que contiene 720 g/kg de glifosato y 160 g/kg de sustancias tensioactivas la concentración más elevada del mercado.

Sus principales características son la rápida absorción del producto hasta la raiz, la resistencia a la lluvia a partir de una hora, la mayor facilidad en la gestión de envases vacíos, y que cuenta con la autorización para sus aplicaciones de precosecha en trigo y cebada, así como la máxima solubilidad del producto en tanque, entre otras.

La solución que propone Agromaestrat para el control de la Conyza o pinet es una de las más efectivas contra este tipo de mala hierba cuya expansión es la más elevada según se ha registrado en los últimos años, lo que la ha convertido en un problema agronómico creciente.

La Conyza puede alcanzar una altura de un metro. Cada mata produce miles de semillas que vuelan y así se expande de una manera terrible. Agromaestrat propone una estrategia de mezcla de dos herbicidas, Roundup Revolution 125 gr. y Starane 60 cc, para eliminarla de raíz.