Está esta semana en todas las mesas de debate festero de Castellón. ¿Quién se presentará para capitanear la nueva Junta de Festes interina para el ejercicio 2018/19 en Castellón? ¿Quién asumirá el mando tras el cese del ya expresidente, Juanvi Bellido, al que el Ayuntamiento mantiene abierto el expediente disciplinario pese a no estar en el cargo? Son preguntas que, de manera oficial, no tienen respuesta, pero que se van definiendo, con tres candidaturas que circulan en los mentideros del món de la festa, tal y como ayer publicó Mediterráneo, que ni se confirman ni nadie desmiente.

«En el aire», «estudiando», «como una posibilidad aún sin definir», «buscando consenso» y «viendo apoyos posibles». Son contestaciones de las tres siglas que, según dicen numerosos sectores de la festa, concurrirán a la convocatoria urgente de elecciones en la asamblea general extraordinaria del próximo 28 de julio.

Dos de las propuestas tienen su núcleo central en la actual Junta de Festes, dividida y atomizada entre los que apoyaron en su momento a Bellido y los que no. La primera estaría encabezada por Alejandro Vidal, uno de los últimos en entrar en el ente, en el último rearme de agosto del 2017 tras la salida en bloque de siete de los primeros miembros de la candidatura. Fue, en la Magdalena del 2018, el encargado del Desfile de Gaiates y de la Encesa. «No hay nada oficial --señalan fuentes de la misma--, pero se está tanteando la posibilidad, para continuar con el trabajo hecho y abordar nuevos proyectos». Y en ella «estarán o no» los nueve miembros que firmaron la carta de adhesión al expresidente tras el cese». «No es fácil», dicen. Sonó el nombre de José Javier Also, que lo desmintió a este diario.

Nada oficial

La indefinición manda en el triplete. En la de Vidal, y en la de la oposición directa. Esta segunda estaría, si se cumplen los rumores, capitaneada por Raúl Martí, que llegó a la Junta tras ser portavoz de la Associació de Festes de Carrer de Castelló en abril del 2016 y asumió el área de Relaciones Institucionales. De confirmarse, sería un presidente que no procede de gaiatas, sino de otro de los colectivos fuertes y presentes en la festa. Junto a él estarán dos de los decanos de la Junta actual, que ganaron las elecciones en la candidatura de Bellido en el 2015 como son Javier Roig y Jorge Martí, además, de Pepe Ferrer, entre otros. «Ya ha habido contactos, pero nada oficial, todo por configurar todavía», apuntan desde los colectivos, para «ver apoyos» y «trabajar por Castellón y sus fiestas con consenso y el máximo de respaldo de los colectivos», explican.

El entorno del que fue expresidente de la Junta entre 2001 y 2002, Pere Pau Montañés, parece que articula una tercera opción, con «cuatro o cinco personas que podrían asumir la presidencia». «Está sobre la mesa, pero aún no está decidido», coinciden. Las cartas empezarán a ponerse sobre la mesa la semana próxima, con la posibilidad de que, finalmente, sean una, dos o tres caras.