Las calles de Alcalà de Xivert respiran un ambiente especial, a pocas horas para el comienzo de sus celebraciones patronales, dedicadas a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón. Hoy tiene lugar uno de los grandes anticipos, con la Nit de la Xulla, en la plaza de Justo Zaragozá, en la que la gente gaspatxera y sus visitantes podrán vivir la primera cena de hermandad. Habrá actuaciones musicales a cargo de los grupos Hechizo y Dealma, y el colectivo de Fadrines de Santa Teresa estará a cargo de la barra y el bingo.

Esta velada, junto a la Cridà de mañana al mediodía, serán los momentos de la despedida para el conjunto de festeros del 2018, que la noche del sábado, en la plaza de la Iglesia, darán el relevo a las nuevas representantes de los festejos de la localidad.

Para este 2019 se cuenta con dos festeras infantiles, Mara Cabezas Vinuesa y Elsa Cherta Ebrí: mientras que el grupo de las mayores está integrado por Belén Vinuesa Rovira, Dunia Bort Llopis, Alba Barceló Roca, Selene Martí Foix y Míriam Bosch García. Además, se da la circunstancia de que tras algunos años de ausencia, vuelve a haber cargos adultos. Todas ellas están muy ilusionadas de iniciar un año muy especial, en el que tendrán un lugar predominante tanto en estos actos del final del verano como en el resto de acontecimientos festivos que se sucedan hasta finales de agosto del 2020.

La proclamación contará, como es habitual, con el impresionante marco formado por la fachada del templo parroquial y el campanario de la localidad. Una noche que arrancará a las 23.00 horas, en la que todo el pueblo se congregará para aclamar a las representantes. Posteriormente, llegará el primero de los bailes de gala, en el patio del colegio.

DIVERSIÓN / Todo el mundo está invitado a disfrutar de cerca de un centenar de actos, entre los que se incluyen la tradición taurina, la vertiente gastronómica o un completo conjunto de eventos pensados para los más pequeños, sin desatender a colectivos como las amas de casa, los mayores o la gente más vinculada al mundo de la práctica deportiva.

Un compendio de la sociedad civil estará representado el domingo en el desfile del Pregó, en el que la carroza de las festeras estará precedida por actuaciones musicales, bailes típicos y entidades, sin las que estas jornadas no serían las mismas.

NUEVAS APUESTAS / Del mismo modo que hay citas tan consolidadas como la noche de teatro, las muestras de trabajos de las entidades o la emblemática serenata de la banda de música en la víspera del patrón, hay otras incorporaciones que van cuajando en este calendario, como la segunda edición de la feria de cervezas artesanales XiBeert, en la que los asistentes podrán degustar algunas de las especialidades más destacadas de nuestro territorio, entre las que se incluye La Típica de Alcossebre. Para esta ocasión, las fechas elegidas son los días 29 y 30, de 18.00 a 22.30 horas, y con las plazas de Sant Joan como nuevo punto de encuentro.