Almenara vive, desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, 29 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc, unas celebraciones en las que los peñistas, su alegría y sus casales son el principal motor.

No obstante, los grandes protagonistas son los quintos de 2019, que estarán arropados, en las dos jornadas de fiesta mayor, por los quintos de 1994, que fueron el eje de los festejos hace 25 años.

Especial mención merecen también los actos taurinos, en los que se exhibirán un total de ocho astados, que han sido adquiridos por la Concejalía de Fiestas y por las peñas taurinas del municipio. Los ejemplares serán el centro de la desencaixonà, una cita que tendrá lugar esta noche en el recinto taurino. Allí, se llevará a cabo la suelta de los toros, uno a uno, para introducirlos en los toriles.

Otra de las citas multitudinarias de las celebraciones será el tradicional sopar de calderes, que congregará a miles de personas en el recinto de fiestas, dispuestas a disfrutar en hermandad de este plato típico. Similar relevancia tiene el día de les paelles de quintes, que se celebrará el día 28 y en el que los peñistas dejarán a un lado su peña para unirse a los miembros de su quinta.

Las fiestas en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc incluyen también numerosos actos que reunirán a los vecinos en las calles durante toda la semana. Entre ellos destacan las procesiones en honor a los patronos y sus respectivas ofrendas, encabezadas también por los quintos. La concejala de Fiestas, Débora Marín, manifiesta que «año tras año, las celebraciones patronales albergan actos tradicionales imprescindibles, sin embargo siempre queda espacio para incorporar alguna novedad». «En el transcurso de la semana festiva espero que todos los vecinos y visitantes disfruten al máximo de cada una de las propuestas, siempre desde el respeto hacia aquellos que por cualquier circunstancia no pueden hacerlo. También me gustaría que todos los actos registren una gran afluencia», indica.