Un año más, los vecinos de les Alqueries vivirán con intensidad las fiestas de la Segregación, unas celebraciones que «reafirman» su identidad como pueblo, tal y como remarcan en el consistorio. De esta manera, desde este mismo viernes, 21 de junio, hasta el domingo 25, tendrán lugar numerosos actos en este sentido.

Ha sido la Concejalía de Fiestas de les Alqueries la encargada de organizar un programa completo para esta celebración emblemática, repartiendo el libreto que comprende todos y cada uno de los actos previstos. La programación, en palabras de la concejala responsable del área, Lorena Maure, «está repleta de actividades dirigidas a todos los públicos para que puedan disfrutar todos por igual», destaca. Si bien, cobran especial protagonismo aquellos que rememoran que hace 34 años, un 25 de junio de 1985, les Alqueries celebra esta importante efeméride.

Como antesala de las fiestas, desde el pasado 15 de junio hasta hoy, ya se han celebrado diversas actividades de entretenimiento, como las pruebas de habilidad canina agility, además de la Volta al Terme de les Alqueries, de 25 kilómetros, y un buen número de audiciones de la Escola de Música Alqueries en los jardines de la Casa de la Música i la Dansa.

PROGRAMA OFICIAL / Hoy, 21 de junio, empiezan de forma oficial estos festejos. Y lo hacen con el tradicional lanzamiento de cohetes y volteo de campanas. A lo largo de estas jornadas se podrá disfrutar de una cena de paiporta y, como gran novedad, han programado dos toros ensogados el próximo lunes, 24. Este año, además, se consolida la actividad más refrescante de la pasada edición, el summer splash, con un tobogán de más de 70 metros y animación musical en el subterráneo de la Vía Augusta.

El 25 de junio se celebrará el acto institucional y ofrenda al Monolito que finalizará con los 34 tronadors tradicionales y la mascletà de final de fiestas disparada por la pirotecnia Reyes Martí. Maure, así como la reelegida alcaldesa de la localidad, Esther Lara, agradecen la colaboración en los diversos actos de todas aquellas personas y entidades que han trabajado voluntariamente para hacer unas fiestas que esperan «que sean muy participativas» y disfruten todos los vecinos.