Les Alqueries ya ha comenzado sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Niño Perdido. El programa, que viene celebrando actos desde el pasado 16 de septiembre, tomará impulso hoy sábado con el inicio de los eventos taurinos y la esperada apertura del mesón del vino. Las celebraciones se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre, con una agenda repleta de alicientes para disfrute de todos los públicos.

La concejala de Fiestas de les Alqueries, Lorena Maure, explica que han tratado que haya «diferentes opciones para que los vecinos y visitantes disfruten de las fiestas al máximo, acudiendo a los actos que más le interesan». «Esperamos que sea una muy buena semana y que las calles se llenen de gente y de alegría como todos los años», relata al diario.

EVENTOS CONCURRIDOS // En la programación musical destaca esta vez la presencia de orquestas de primer nivel, como La Tribu, Zeppelin Band, Euforia y Platino, mientras que respecto a los actos taurinos, han recuperado la celebración de las vacas enfundadas el jueves 5 de octubre y, además, se realizará el desafío entre las ganaderías Cantera y El Mijares, con la exhibición de dos vacas de cada una de ellas.

El momento álgido se desarrollará hoy a mediodía con el encierro de seis toros cerriles de la ganadería Hermanos Cambronell, patrocinado por el Ayuntamiento. Los ejemplares saldrán de la calle Mijares hacia la calle Mayor, continuarán por la calle Virgen de Gracia y calle 25 de Juny, hasta el final en la plaza de la Vila.

PLEITESÍA Y PREGÓN // Mención aparte merecen la reina Candela Jarque y su corte de honor (Alba Bertolín, Mar Canós, Ana Monfort, María Usó y Adrea Vicent), que fueron homenajeadas por la localidad el jueves, en la tradicional pleitesía; y que ayer fueron protagonistas en el pregón. Este acto tan emblemático se desarrolló, por segundo año consecutivo, en lenguaje de signos.

Otros instantes marcados en rojo por los vecinos de les Alqueries llegará mañana domingo con la ofrenda de flores a la Virgen María del Niño Perdido. Comenzará a las 17.30 horas, con salida desde la calle Mayor y con la organización de la peña Kin Folló.

El programa de las fiestas patronales se puede recoger de 9.00 a 14.00 horas en el registro del Ayuntamiento de les Alqueries y, por las tardes, en la Casa de la Música y la Danza (MiD), entre las 17.00 y las 20.00 horas. También se puede obtener en versión digital en el apartado de fiestas de la página web www.lesalqueries.es.

La concejala de Fiestas resalta que en las próximas jornadas vivirán «momentos de reencuentro y convivencia en los casals para comidas y cenas, de meriendas en el cadafal, de pasar el día en la calle disfrutando de los actos programados, y de interminables noches de fiesta con amigas y amigos». «Con este objetivo, desde el equipo de gobierno llevamos ya varios meses trabajando para conseguir unas fiestas como se merecen nuestros vecinos», indica Lorena Maure.

La edila recalca su «agradecimiento más sincero para aquellas entidades y empresas que colaboran económicamente, y a las asociaciones, peñas, colaboradores taurinos y demás personas que de forma desinteresada sacrifican parte de su tiempo en la organización de todos los actos, siempre con consejos fruto de su dilatada experiencia».