Les Alqueries se sumerge de lleno en las fiestas de la Segregación, unas jornadas que se iniciaron anoche con un emotivo acto de presentación de la reina de las fiestas, Ana Medel, y su corte de honor formada por Paula Arnal, Nerea Arnal, Paula Ros, Irene Gargallo y Elena Capella.

Durante la jornada de hoy y en los próximos días se sucederán un sinfín de actividades para todos los públicos, entre ellas teatro de calle, actuaciones musicales y eventos deportivos.

Una de las grandes novedades del programa se desarrollará hoy con la celebración del Día de la Juventud, donde multitud de jóvenes se congregarán en un almuerzo popular amenizado por una charanga, seguido de una comida y de la Holi Colours Festival, que llenará las calles de color, música y buen ambiente. “El Día de la Juventud es una nueva jornada que se ha instaurado en el programa para intentar llegar a toda la población y dinamizar las fiestas”, explica la alcaldesa, Esther Lara. Por la noche, llegará el momento de los escolares del CEIP Pintor Sorolla, quienes realizaran un espectáculo musical junto a la banda local para despedir el curso escolar.

Deporte, artesanía y música se unirán durante la jornada de mañana, que comenzará con la Volta al Terme, de 25 kilómetros, y continuará con la XII Trobada de Boixeteres en el recinto del mercado. El día finalizará a ritmo de pasodoble, pues la localidad acogerá la XXII Trobada de Bandes de la Plana Baixa, en la que participarán siete sociedades.

LA HISTORIA, PROTAGONISTA // La historia será protagonista en estas fiestas con una visita comentada por la localidad y una proyección del reportaje audiovisual Volem ser poble, vídeo que traza el recorrido sobre el proceso de segregación del municipio, convirtiéndose en una gran oportunidad para profundizar en las raíces de los alquerieros.

La cultura llega al programa de esta semana con teatro, concursos de dibujo, presentaciones de libros y charlas coloquio. Las fiestas finalizarán el próximo sábado con el acto institucional de ofrenda al monolito, donde se otorgará la distinción de Hija Predilecta a la coordinadora de Segregación. Una orquesta, precedida por una cena de pa i porta, pondrá el broche a los eventos programados para festejar los 31 años de independencia.

Por su parte, Lara asevera que “hay que mantener vivo el recuerdo del esfuerzo que hicieron varias generaciones de alquerieros por conseguir la independencia”. La primera edil invita a los vecinos a salir y disfrutar de “una programación que combina cultura, tradiciones y diversión a partes iguales”. Y del mismo modo desea a las representantes festivas que vivan con intensidad cada instante, pues tienen por delante un año repleto de experiencias que nunca olvidarán. H