Ha llegado el gran día. En apenas unas horas, Benicarló se vestirá de gala para inaugurar oficialmente las fiestas patronales, que se alargarán hasta el próximo domingo 28 de agosto.

Vecinos y visitantes tienen por delante más de una semana para disfrutar de unas jornadas repletas de actos para todas las edades y gustos. Este es el objetivo que se ha marcado la comisión de fiestas, presidida por Guillem Escuder, a la hora de confeccionar el programa. Y todo, a pesar del recorte presupuestario del 20% respecto de las fiestas del año pasado. Con 60.000 euros menos, la entidad festera se ha volcado para organizar un amplio abanico de actividades y ha apostado por convertir las calles en un espacio de diversión con una oferta lúdica, deportiva y cultural que propicie la participación.

Para paliar la merma en la inversión económica, la comisión ha echado mano de grandes dosis de creatividad e ilusión y ha decidido convertir la ciudad en trampolín y promoción de los artistas locales y comarcales. Y es que de hecho, entre las orquestas de alto nivel que ha contratado para la ocasión y que se encargarán de amenizar prácticamente todas las noches de fiestas destacan, entre otras, la presencia de la Orquesta Platea o el grupo musical Veniu a Cantar, integrados por componentes de Benicarló, Vinaròs y Càlig. En las representaciones teatrales, la apuesta de la comisión también se orienta hacia las compañías locales, como Teatro de Guardia y Diabolus.

Otra de las novedades se centra en la recuperación de tradiciones de antaño. Así, regresa el festival marítimo de cucañas, un acto que había dejado de celebrarse hace años y, con él, también vuelven los populares patos al agua; si bien, y por motivos evidentes, los ánades serán de plástico. Además, los ganadores aspirarán a suculentos y originales premios, como jamones o la posibilidad de obtener el carné de conducir o realizar un curso de conducción deportiva. Y en la línea de revivir viejas tradiciones, se ha programado también una demostración de gastronomía y ranchos marineros, que serán subastados entre el público asistente.

En cuanto a los toros, este año se han organizado cinco días de espectáculos taurinos, con las tradicionales encierros o el día de la mujer torera. Tampoco faltarán las fiestas infantiles, juegos tradicionales o la cena de sobaquillo y, cómo no, la pirotecnia tendrá también un papel destacado. H