Los turistas y vecinos del municipio de Artana disfrutan de un mes cargado de diversas actividades. El Ayuntamiento, encabezado por al alcalde Enrique Vilar, ha organizado unas jornadas culturales durante todo el mes de julio para un público variado. Las actividades coinciden con las fiestas en honor a Santa Cristina y Sant Jaume, patronos del municipio. El primer edil afirma que, sin duda, esta programación festiva “dinamiza la población y supone un incentivo para los visitantes”.

La jornada de hoy estará marcada por la ronda en las calles del pueblo a cargo de la Asociación Cultural Rondalla y el Coro de Artana a partir de las 23.00 horas.

Para mañana, a las 19.00, está prevista la romería. “Es un acto muy tradicional que data de hace muchísimos años, en el que los artanenses se desplazan en romería hasta la ermita de Santa Cristina”, señala el alcalde de Artana. Es un encuentro que “trascurre entre olivos, alcornocales, choperas, aguas cristalinas y lugares de gran valor paisajístico”, reafirma el primer edil. Durante todo el recorrido, la gente estará acompañada por la Associació de Dolçainers i Tabaleters d’Artana. Al regresar de la romería a la población se iniciará la cercavila en honor a la patrona. Por la noche, tendrá lugar la discomóvil Sesión Diez FM para los más marchosos.

Patronos de la localidad // El domingo, 24 de julio, estará dedicado a la patrona con una misa a las 9.00 horas en la ermita de Santa Cristina. La celebración contará con la asistencia de la corporación municipal, la Asociación Cultural Rondalla y el Coro de Artana. Más tarde se representará el teatro Cataplum a cargo de la compañía Circ la Raspa.

Las jornadas culturales continúan el próximo lunes 25 con la tradicional feria comercial y artesanal en honor a Sant Jaume. Según el munícipe, esta feria “supone una oportunidad gratuita para los comerciantes y artesanos de ofrecer sus productos a la población y a los visitantes que cada año son más numerosos. Los productos son genuinos y exquisitos, lo que le da a la feria un carácter de autenticidad interesante”, reafirma el alcalde de Artana.

Las jornadas culturales se retomarán el próximo fin de semana. El sábado 30, se representa The Audition a cargo de la compañía Xa Teatre. Más tarde, los vecinos y visitantes disfrutarán de la discomóvil Sesión Remember. Las actividades finalizan el día 31 con una obra de teatro para mayores en la Casa de la Cultura.

El alcalde de Artana agradece a “todos los que de un modo u otro participan y se identifican con las fiestas de Artana”. En especial, a “la Asociación Juvenil, Asociación de Amas de Casa, Associación de Tabaleters i Dolçainers d’Artana, Asociació Cultural Rondalla i Cor d’Artana, Asociación de Jubilados y Pensionistas Sierra Espadán, Asociación Cultural Cristo del Salvador de Artana, Peña Motera, Diputación Provincial, Asociación Amunt i Avall y al Taller d’Oci”. Además, resalta la labor de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la Concejalía de Cultura y Fiestas, con Benjamín Villalba a la cabeza, “por su gran capacidad de trabajo”, manifiesta.

“Solo deseamos que la gente sea feliz y se sienta orgullosa de pertenecer y estar en Artana”, indica el alcalde, Enrique Vilar, quien invita a todo el mundo a que vaya y comparta “las tradiciones y las novedades de estas celebraciones”, concluye.