Las peñas taurinas, la banda de música y la charanga, así como otros colectivos locales son muy importantes en las fiestas de les Useres, aunque el principal activo siguen siendo las diferentes asociaciones culturales.

Entre ellas, cabe destacar el papel de la Associació Festes de la Figa, ya que organizan diversos actos. Por ejemplo, hoy organizan la actuación de la Batucada Pikatumba por las calles del pueblo, con salida desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá los garitos de les Useres que colaboran en el concurso de la elaboración del cóctel o mojito.

Asimismo, el lunes, a partir de las 15.30 horas, brindarán el tobogán acuático Summer Splash, en el que jóvenes y no tan jóvenes disfrutan como niños.

Otra asociación muy activa es la AC l’Ullal, la más veterana de la localidad. Una de las actividades que coordina es el concurso de paellas en el Parque Municipal, el 9 de agosto, así como también la tradicional merienda de la Font de Més Amunt, acto que sirve para cerrar la programación el lunes 14 de agosto.