Los vecinos de Benafigos saben que hoy es un día muy especial del calendario, ya que comienzan las fiestas patronales en honor a la Virgen de l’Ortisella, unas celebraciones que formalmente se inician hoy. No obstante, será mañana cuando llegue uno de los momentos más esperados, con la presentación oficial, a las 22.00 horas, de la reina, Sara Escrig, un acto presentado por Irene Arce y Santi López.

Los actos del programa de se prolongarán hasta el próximo domingo, 9 de septiembre, con una suma de alicientes en la que no faltarán los actos religiosos, lúdicos y de ocio, gastronómicos, infantiles y, cómo no, los eventos taurinos, tan populares en Benafigos y en las poblaciones cercanas y que serán protagonistas a partir del jueves.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Cortés, revela que «como cada año, la Comisión de Fiestas, compuesta por casi toda la juventud de nuestra localidad, se ha volcado en la elaboración de un programa completo de actividades». «También participan en la organización de diferentes citas la Asociación de Amas de Casa de Benafigos, la Asociación Cultural Mare de Déu de l’Ortisella y los empresarios locales», señala.

Sobre los actos de las fiestas que congregarán más asistentes, la alcaldesa destaca que «indudablemente, la santa misa en el ermitorio de l’Ortisella, con la tradicional procesión por los alrededores de la misma, será una de las citas más emotivas, a la que asisten benafiguinos, benafiguinas, visitantes y amigos». «Capítulo aparte merecen cada verano los actos taurinos», recalca.

En cuanto a la importancia de las celebraciones para Benafigos, Cortés argumenta que «las fiestas de la Virgen de l’Ortisella son punto de encuentro entre vecinos y los que nos visitan, en las que se comparte el sentimiento y la unión como pueblo».

En cuanto a la figura de la reina, la munícipe de la localidad solo manifiesta palabras de elogio para ella: «La reina de este año, Sara Escrig, vivirá mañana su proclamación en un momento muy señalado del programa». «Sara tiene un carácter muy dulce y amable, así como una gran bagaje en el mundo de las fiestas; además, es muy importante su excelente relación con la corte de honor, ya que les une una gran amistad desde niñas», finaliza.