Benafigos honra a la Mare de Déu de l’Ortisella con nueve días de celebraciones llenos de actos para todos los gustos. Hoy, el sonido de las campanas al vuelo hará saber a todos los benafiguinos que ha llegado el momento de salir a la calle y disfrutar de sus fiestas patronales. Durante toda la semana habrá torneos y concursos de diferentes disciplinas. También habrá actos taurinos, noches y tardes musicales, y actividades para los más pequeños.

Mañana se realizará la ofrenda floral a la Virgen de la Ortisella y Mosen Francisco Francés oficiará una santa misa en honor de la patrona. Todos los días se rezará la novena por la virgen y el último día de fiestas habrá otra santa misa y el rosario de la Aurora.

Mañana tendrá lugar la tradicional torrà de la sardina, uno de los muchos eventos gastronómicos que consiguen congregar a gran parte de la población de Benafigos, como la xocolatà, el concurso de tortillas, la comida de hermandad, el concurso de allioli o la noche de disfraces. Los actos musicales estarán muy presentes durante la semana gracias a discomóviles, orquestas y tardeos.

ACTOS TAURINOS // Sin ser uno de los pueblos de Castellón en los que más astados se exhiben, Benafigos cuenta con tres días de programación taurina. Se han organizado sueltas de vaquillas y emboladas del jueves al sábado, los actos a los que más gente asiste, según la alcaldesa, Sara Escrig. Durante estos días habrá una exhibición de un toro cerril, que será embolado el sábado por la noche. Además, pensando en los más pequeños, el miércoles por la mañana habrá toros de carretilla para todos los niños y niñas de la localidad.

El 8 de septiembre es día de la Mare de Déu de l’Ortisella, según Sara Escrig, «la jornada más representativa de los festejos de Benafigos». Cada año todos los vecinos y visitantes se reunen en el Ermitorio de la Ortisella para celebrar la santa misa en honor a su patrona. Después de este acto, se reparte el tradicional panoli.