Los vecinos de Moncofa vivirán con intensidad la celebración de la festividad de Sant Antoni, durante la tarde/noche de mañana. Los actos se iniciarán a las 16.30 horas, en las inmediaciones del CEIP Científic Avel·lí Corma, con el tradicional pasacalle de los animales, que recorrerá las calles Murillo, Eugenio Martí, Trinidad, Sant Roc, Calvario, San Jaime, Sant Antoni y la plaza de la Constitución, para finalizar el itinerario en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Será a las puertas del templo donde el párroco local, Jesús Vilar, llevará a cabo la bendición, que recibirán, en primer lugar, las caballerías. Asimismo, los integrantes de la Asociación de Tambores y Bombos del Santísimo Cristo de la Agonía serán los encargados de poner la nota musical al acto. Cabe destacar que todos los participantes recibirán los tradicionales rotllets.

FUEGO

La segunda gran cita de la jornada tendrá lugar en la plaza de la Constitución, lugar en el que se instalarán hinchables para los más pequeños y en el que, a las 19.00 horas, está previsto el encendido de distintas hogueras. Cuando estas se reduzcan a brasas servirán para asar la carne y embutidos que aportarán los vecinos, para disfrutar de una velada popular multitudinaria.

ORGANIZADORES

Cabe destacar que, en esta ocasión, la organización de la festividad de Sant Antoni recae en la Asociación de tambores y bombos del Santísimo Cristo de la Agonía, la comisión de festejos de octubre (a cargo de la penya La Clack), la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Moncofa y la recién creada asociación local Gats sense sostre.

OTRAS PROPUESTAS

Como complemento a los actos habituales de estas celebraciones, la comisión de fiestas de octubre instalará una barra con precios populares, a partir de la media tarde. También se llevará a cabo un concurso de all i oli y un bingo popular. Asimismo, tras la cena, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una discomóvil. La finalidad de estas iniciativas es la recaudación de fondos para conformar una variada programación para las fiestas de octubre.

La concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, ha señalado que “año tras año, la festividad de Sant Antoni registra un mayor arraigo e incrementa la participación. De hecho son muchos los vecinos y visitantes, sobre todo niños que deciden participar en el pasacalle y la bendición. Mañana, Moncofa se sumergirá en un gran ambiente festivo. Además, estoy segura de que, por la noche, muchos moncofenses desafiarán al frío para disfrutar de la torrà, una cita representativa de estas celebraciones que tiene siempre una gran respuesta de participación”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, quiso aprovechar la ocasión para animar a todos “tanto vecinos como visitantes, a participar en todos los actos programados mañana, compartiendo buenos momentos en las que son las fiestas más representativas del invierno”.