Benicarló celebra desde hoy sus fiestas patronales, nueve días repletos de actos. «Somos un pueblo acogedor, en el que todos son bienvenidos para compartir momentos de alegría y el ambiente en las calles», indica la alcaldesa, Xaro Miralles, quien destaca el trabajo de la comisión de fiestas, «que ha dedicado su esfuerzo e ilusión a conformar un programa completo y variado».

La agenda se sostiene sobre tres pilares: «Los espectáculos y grandes citas que organiza la comisión, las propuestas de la Coordinadora de Peñas y las aportaciones de las asociaciones», destaca el concejal de Fiestas, Pedro Manchón. «Habrá diferentes escenarios, la mayoría de espacios tradicionales como la plaza del Ayuntamiento, la de Sant Bertomeu y la de la Constitución; también el recinto de peñas, el puerto --actos taurinos-- y la pista anexa del pabellón polideportivo, que albergará la noche de gala y la de las entidades», señala el edil.

Esta noche tendrá lugar uno de los actos más esperados: la proclamación de la reina y damas, «una de las veladas más importantes del año, en la que esperamos el calor del público», apunta Manchón. La gala será la antesala a la multitudinaria Crida, que se realizará mañana desde el balcón del ayuntamiento.

Orquestas de renombre amenizarán las noches y el concierto/tributo a ABBA será el plato fuerte de la oferta musical. El III eCamden-Blo, el festival de arte urbano, con teatro y espectáculos itinerantes infantiles y familiares que llenarán las calles y plazas.

«Somos un pueblo con cultura de fuego y los espectáculos pirotécnicos tendrán protagonismo, con el correfoc, la mascletà mixta nocturna del día de Sant Bertomeu o los fuegos artificiales de final de fiestas», avanza Manchón. No obstante, quiere significar «el arte de correr la traca, una tradición que nos hemos propuesto recuperar y le hemos dado un espacio exclusivo el lunes 19, a las 20.00 horas, a la que seguirá la cena de sobaquillo». El edil destaca, además, los actos más tradicionales, «la serenata a Sant Bertomeu, el concierto de la Coral Polifónica Benicarlanda, el baile popular (con la participación del Grup de Danses La Sotà), el pasacalle de farolillos de meló de moro o el de los gigantes y cabezudos».

REPRESENTANTES // Anna Redó es la reina de las fiestas y estará acompañada por las damas Marina Fontanet, Dora Marzà, Sandra Roig, Núria Herrera, Nerea García, Laura Bosch, Míriam Sánchez y las niñas María Guijarro, Maira Baran, Mar Mestre y Ruth Mestre. La dulcinea será personificada este año por Aitana Querol.

Tanto Manchón, como la reina y la Dulcinea animan a participar en las celebraciones, ya que «hay actos para todas las edades y estamos encantados de que venga gente de fuera».