Benicàssim enciende hoy la mecha de sus fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva, con 10 días repletos de actividades que serán, como cada año, el colofón final al intenso y ajetreado verano. El recinto ferial vuelve a convertirse en el epicentro con nueve casetas donde se concentrará el ambiente hasta el próximo domingo 29 de septiembre.

Las fiestas empiezan oficialmente hoy con el tradicional volteo de campanas, a las 12.00 horas, desde la iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Y a partir de las 22.00 abrirá el recinto ferial.

Además, una discomóvil animará esta primera noche con éxitos de la música actual, a partir de las 23.30 horas, en el programa que han confeccionado desde la Concejalía de Fiestas.

Las actividades continúan mañana con actuaciones por varios puntos del municipio, la celebración del XXVIII Trofeo Eliseo Salvador de fútbol base, ACD Benicense, en el campo Torre de Sant Vicent, y el primer acto taurino. Los aficionados podrán disfrutar de la exhibición de anillas Villa de Benicàssim, donde los recortadores deleitarán con sus mejores trucos y quiebros, ante las reses de la prestigiosa ganadería de Josefa Escrig, Hermanos Bellés.

MÚSICA // Esta jornada también habrá una actuación especial de la Unión Musical Santa Cecilia y la Agrupació Folklòrica El Cremaller, en la plaza de Les Corts. Y han contratado a la orquesta Azahar y discomóvil a continuación, en el recinto ferial.

El domingo es el día del patrón, con la tradicional misa en honor a Santo Tomás y procesión por las calles Santo Tomás, La Pau, Bayer y Santo Tomás. A continuación dispararán la traca multicolor en la plaza de los Dolores. Esta jornada contará con el concierto estelar de In-Vivo y Las Divinas por primera vez juntos, estreno en Benicàssim con su gala espectáculo en el recinto ferial.

«Con la llegada del mes de septiembre, Benicàssim se viste de fiesta para poder honrar al patrón de su iglesia. Vienen a conmemorar la antigua fiesta dels fadrins, en la que los jóvenes que se dedicaban a la agricultura festejaban con días de verbenas, toros y bailes el final de sus cosechas», según explica la alcaldesa, Susana Marqués. La munícipe resalta que este año vuelven «a tener reinas y damas de las fiestas infantiles, después de un año sin, ocho niñas que van a representar a la mujer benicense», subraya.

REENCUENTRO // «El acto de su presentación será de los más emotivos, así como este domingo cuando sacaremos en procesión al santo. Y a lo largo de la semana conjugaremos tradiciones con innovaciones. Son fiestas de reencuentro en Benicàssim, que llevamos un verano ajetreado en cuanto a vorágine de festivales, conciertos, dinamización los fines de semana; nos marcarán el volver a la normalidad», dice.