Un año más, Betxí se vuelca con sus fiestas patronales que este presente 2016 cuenta con dos grandes novedades, tal y como señala el alcalde de la localidad, Alfred Remolar. De entre todos los eventos programados, el munícipe destaca la visita de una delegación de la ciudad francesa de Alairac, encabezada por su alcalde, Roger Adivèze, que visitará Betxí para participar de lleno en las fiestas patronales en honor a Sant Antoni. Ambas localidades “están en el camino de estrechar aún más los lazos después del proceso de hermanamiento que concluyó en septiembre”, destaca Remolar. Así, la delegación de Alairac podrá conocer el pueblo y participar en la fiesta y romería de Sant Antoni que se celebra sin interrupción desde el siglo XVII. El acto institucional de la firma del hermanamiento está previsto que se produzca en el marco del Palau de Betxí, este sábado, 16 de enero, al mediodía. Pero quizá lo que más sorprenda a los franceses sea la romería a Sant Antoni de mañana domingo. “Esperemos que disfruten del paraje de la muntanyeta de Sant Antoni, un punto privilegiado por su valor paisajístico, medioambiental e histórico”, señala Remolar, quien vuelve a remarcar la importancia de esta peregrinación al ser “un incuestionable hecho cultural, histórico y de la tradición de Betxí”.

La segunda novedad de importancia será el reparto de 3.000 nuevos pañuelos conmemorativos de las fiestas patronales la mañana del domingo de romería. “Hemos vuelto a confeccionar esta prenda que se repartirá entre los vecinos de la localidad para que la conserven durante los próximos cuatro años”, afirma Remolar, quien destaca que el reparto de los pañuelos cada cuatro años supone un ahorro a las arcas municipales de 20.000 euros.

Otros actos relevantes son la bendición de los animales, que se celebrará hoy sábado, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial y la posterior ‘Nit de la foguera’, además de la misa solemne del domingo 17. H