Después de la celebración de la semana cultural de Betxí, la localidad de la Plana Baixa da hoy inicio a sus festejos patronales en honor al Santísimo Cristo de la Piedad. «Entre la semana cultural y la de fiestas, se han organizado más de 130 actos pensados para todas las edades y gustos», señala Alfred Remolar, alcalde de la localidad. El municipio cuenta con una comisión taurina, que gestiona la adquisición de astados, sus exhibiciones y emboladas. Del resto de aspectos festivos se encarga el concejal de Fiestas, Rubén de la Rosa, y otros trabajadores del consistorio.

Según el primer edil, los actos más significativos y representativos de estas celebraciones se basan en las exhibiciones de toros, programadas para hoy, el miércoles, el viernes y el sábado. Estas jornadas incluyen entradas de toros y emboladas. Además, esta noche se hará un homenaje a José Almela Martinez El Paio en agradecimiento a todos los años que ha dedicado a la tarea de llevar la cuerda de las emboladas hasta el pilón donde se realizan.

El alcalde también menciona el Día de las Paellas como evento destacable, ya que consigue congregar a una gran cantidad de vecinos en las calles del pueblo. Pero habrá muchas más actividades programadas durante toda la semana de celebraciones.

Mañana se realizarán la gran mayoría de actos religiosos en honor al Santísimo Cristo de la Piedad, una santa misa por la mañana y una procesión por la tarde, aunque la ofrenda floral se hará el lunes 16 de septiembre.

ACTOS MUSICALES

Los actos musicales se basarán en actuaciones de varias orquestas por las noches, como la Supermagic, la Alabama o la Miami, que irán normalmente seguidas de discomóviles para alargar la fiesta al máximo. De todos modos, también habrá conciertos, como el de Los Rebeldes, o el tradicional Camiorock dels Zoccolos.

Otros eventos destacados son aquellos a los que normalmente asisten una gran cantidad de vecinos, como por ejemplo las clotxinades populars, organizadas por los Kintos 2020, la fiesta de disfraces, la fideuà gegant, el parque acuático y la fiesta de la espuma, la cena de hermandad que ofrece opción vegetariana o el castillo de fuegos programado para el último domingo, acto con el que fiinalizarán las fiestas.

FIESTAS CONSCIENTES

Desde el Ayuntamiento de Betxí se han querido comprometer con el medio ambiente hasta en su semana festiva. Para ello, han colaborado con Ruralnostra y los Kintos 2020 para promover la venta de vasos reutilizables durante las actuaciones musicales en un proyecto llamado Menys gots, més goig. De esta manera, se intentará concienciar a los vecinos de la gran importancia del reciclaje, el respeto al medio ambiente y la limpieza de la localidad.

El 80% de la recaudación que obtengan mediante la venta de los recipientes se destinará a ayudar a los Kintos 2020 y a las asociaciones organizadoras de las fiestas; y el 20% a una donación solidaria a la Cruz Roja.