El bou al carrer goza de una salud de hierro en Castellón. Una afirmación que se corrobara con un simple vistazo al aspecto que lucen los recintos taurinos durante las distintas fiestas patronales que se celebran en verano, pero que también encuentra respaldo en las cifras. Y es que un estudio de la Universitat de València cifra en 2.014 personas las que, de media, se reúnen para disfrutar del toro, lo que significa más de diez millones de espectadores en el acumulado del año pasado en los más de 5.300 eventos de este tipo celebrados en la provincia.

Es el adelanto de un informe que se presentará el próximo mes, elaborado desde la facultad de Economía de este centro educativo a instancias de la Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El objetivo del mismo es valorar el impacto de esta modalidad taurina en la Comunitat, y arrojará un resultado «espectacular» en lo que a balance económico se refiere.

De momento, lo que sí se conoce es que el gasto en reses en Castellón durante el 2017 fue de 5,7 millones de euros, una cifra ostensiblemente más alta que la del ejercicio anterior, cuando llegó a los 5,2. Se trata de la principal inversión que tiene que asumir el organizador del evento.

LA PROVINCIA LÍDER // Como es bien sabido, Castellón es la provincia de la Comunitat en la que esta tradición está más arraigada, ya que el pago de reses en Valencia y Alicante ascendió en ese mismo periodo a 3,7 y un millón de euros respectivamente. En el 2017, el coste global organización de festejos de bous al carrer en toda la Comunitat Valenciana fue de 36,8 millones de euros.

Unos números que, según el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer, Vicente Nogueroles, demuestran que «se trata de una celebración que, además de aportar cultura y tradición, es rentable económicamente porque genera mucha actividad a su alrededor». «No hemos querido entrar en batallas políticas», explica Nogueroles, en referencia, por ejemplo, a los encontronazos del colectivo con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por sus referencias al animalismo; «y en vez de eso, nos hemos dedicado a defender con cifras el bou al carrer».

Según las estadísticas de la Federación, los eventos taurinos se han incrementado en Castellón durante los últimos cuatro ejercicios, y se espera que este año la cifra «se mantenga o incluso pueda ser un poco superior».

casi unánime // Durante el 2017, 125 de los 135 municipios de Castellón celebraron actos taurinos. Significan, pues, casi la mitad del total autonómico, ya que la cifra de localidades con bous al carrer ascendieron a 270 el año pasado en la Comunitat.

La Universitat de València ha analizado todas las variables posibles para poder llevar a cabo este estudio, centrándose en las infraestructuras utilizadas (barreras, toriles, cajones, recintos y plazas portátiles), los servicios taurinos (seguros, puntos sanitarios, adecuación instalaciones, veterinarios, mataderos…) y los gastos generales (indumentaria, música contratada, megafonía, pirotecnia…).