Las fiestas patronales de Càlig en honor a Sant Llorenç son ya toda una realidad. La población del Baix Maestrat vivió anoche el concierto de la Agrupació Musical Vila de Càlig como preámbulo al programa de fiestas, que se inicia oficialmente hoy. El cartel festivo, que finalizará el 12 de agosto, ha sido confeccionado a partir de las aportaciones de las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento y también de las asociaciones caligenses.

Carla Gascó y María José París, las reinas mayor e infantil, serán esta noche, a partir de las 22.00 horas, las protagonistas del primer gran acto de las celebraciones. Junto a ellas, sus respectivas cortes de honor. Acompañan a Carla en su reinado Judith Raposo, Esther Gumbau, Laia Bou, Maria Cabanes e Iris Blázquez. Por su parte, respaldan también a María José las damas Aitana Batiste, Naia Bayarri, Maria Borrás, Ainhoa Cuartero, Naiara Fibla, Noa Gargallo y Daniela Pauner.

En el acto de proclamación ejercerá de mantenedor Manuel Gascó Betí, «un calijó comprometido con el pueblo como el que más», indica la alcaldesa, Ernestina Borrás, y la Agrupació Musical Vila de Càlig amenizará el evento interpretando varios temas.

referente comarcal // «Nuestras fiestas son un referente comarcal. Las multitudinarias noches de baile, los toros, carrozas, el concierto de la banda de música, la danza popular, fútbol, ciclismo, dibujo, farolet, marcha por la salud, día de la dona calijona, exposiciones... Y todo gracias al trabajo de la Concejalía de Fiestas y de las entidades locales que durante todo el año trabajan confeccionando este programa. Por ello no tengo más que palabras de agradecimiento», subraya la alcaldesa, muy ilusionada ante el comienzo de la semana grande.

«Sin duda, la entrà de bous a l’estil calijó, fiesta de interés turístico provincial, es un acto muy esperado por todos los calijons y se ha convertido en un atractivo para muchos visitantes. Este año hemos trabajado para mejorarlo y se reproducirá la entrà tal y como se hacía antiguamente; será muy emotivo y vibrante», indica.

«El objetivo de las diferentes concejalías es mantener y mejorar nuestras fiestas año tras año, para lo que os necesitamos a todos. Así, os animo a participar activamente y disfrutar con alegría y respecto de estos días de hermandad», finaliza Borrás.