La amplia participación en los actos programados predominó en una edición especial de la Fira d’Onda, que en este 2018 cumplió su 150ª convocatoria. La traca y un castillo de fuegos artificiales pusieron el broche de oro a 10 jornadas, que atrajeron tanto a los ondenses como a gente de otras localidades, y que para esta ocasión extraordinaria introdujeron algunos eventos novedosos.

Uno de los momentos más esperados de las últimas horas fue el desfile de carrozas, que inició su recorrido a las 19.15 horas, ante la atenta mirada de cientos de personas. Las reinas de la Fira y sus cortes de honor lanzaron confeti desde sus aposentos, llenando la ciudad de color, alegría y buen ambiente. El desfile fue amenizado por la Unión Musical Santa Cecilia, las agrupaciones de gigantes y cabezudos, grupos folclóricos, barrios y peñas.

En cuanto a las propuestas de la mañana, cabe destacar la XVII Vuelta Turística y Cultural al parque natural de la Serra d’Espadà. Los asistentes pudieron disfrutar del gran patrimonio natural de la zona y de la ciudad, como puerta a este paraje, con las explicaciones de los guías. Asimismo, los vehículos antiguos de diferentes épocas llenaron las principales calles, gracias a la iniciativa del Antic Vespa Club. Por otro lado, Ivana Michlig realizó su exhibición de danza oriental, que tuvo que aplazarse el sábado como consecuencia de la lluvia.

La tradicional misa solemne celebrada en honor al patrón de la vila, San Roque, con la participación del coro de la Unión Musical Santa Cecilia, fue otro instante con gran seguimiento. A partir de las 13.00 horas, la ciudadanía pudo visitar la exhibición de los coches de época en la plaza del Pla, a la que también acudieron las reinas de la Fira y sus cortes de honor. A mediodía, la mascletà reunió a una multitud en la plaza del Raval de Sant Josep.

muestra de folclore // Las actividades culturales siguieron por la tarde con la XXIX Muestra de Folclore Tradicional en el Teatro Mónaco, y las actuaciones del grupo de danzas A.C. El Torrelló, acompañados de la colla de Dolçainers y Tabaleters Les Goles, Atzavara Grup de Ball, Agrupació Folklòrica de Montcada y el Grupo Folclórico de Onda. La plantà de gegants i cabuts en la calle Cervantes formó parte del programa.

El alcalde, Ximo Huguet, hizo la primera valoración de «una feria muy participativa» y agradeció la implicación de los ondenses en los actos. «Ahora, la Junta de Fiestas y el área que gestiona el concejal Asensio Blaya, comienzan ya a preparar la Fira del 2019», concluyó el primer edil.

EL HERIDO SIGUE EN LA UCI / Respecto a la evolución del herido más grave del encierro del sábado, un joven de 19 años de Onda que sufrió un fuerte golpe en el pecho, al cierre de esta edición seguía en la UCI del Hospital de La Plana, según fuentes el centro.