Vecinos y visitantes volverán, a partir de mañana, a revivir unos días especiales, cargados de reencuentros y de diversión, para celebrar las fiestas en honor al Santo Cristo del Calvario de Castillo de Villamalefa. Y es que hasta el próximo martes, 18 de septiembre, los actos taurinos se mezclarán con los gastronómicos, culturales y religiosos para que todos los vecinos puedan disfrutar y pasarlo en grande.

Así pues, mañana viernes los actos taurinos inaugurarán los festejos, con un concurso de emboladores y toros de la ganadería de Domingo Nebot el Val, para las cuadrillas de Zucaina, San Vicente, Con un par o varios y la de Castillo de Villamalefa. La primera jornada concluirá con una discomóvil. Un parque infantil, la actuación de un grupo de twirling, un encierro para los más pequeños y el concurso de paellas coparán la programación de la mañana del sábado 15, que concluirá con la actuación del grupo de flamenco-pop Atuvera. Por la tarde, los vecinos bajarán en procesión al Santo Cristo del Calvario desde la ermita hasta la parroquia y a continuación tendrá lugar la exhibición de vacas y la prueba de dos astados de Domingo Nebot el Val, ambos patrocinados por la Asociación Cultural Taurina del Castillo y por la comisión de fiestas. Los astados se embolarán por la noche y después está programada la actuación de la orquesta Rumbo Norte.

Los vecinos celebrarán el domingo la fiesta de la Virgen del Pilar, con una eucaristía baturra que contará con el grupo Ecos de Aragón, y la posterior procesión por las calles del pueblo. La suelta de vaquillas patrocinada por la Peña Javito de la Jara y la actuación del grupo Asociación Cultural Amigos del Teatro completarán la jornada.

El día más importante tendrá lugar el lunes 17 de septiembre con la eucaristía en honor al Santo Cristo del Calvario y a mediodía una comida de fraternidad. Por la tarde, la imagen del crucificado regresará a su ermita acompañada por decenas de fieles. El concurso de tortillas y la verbena amenizada por el solista Felipe servirán el martes 18 de colofón a un intenso fin de semana festivo en la localidad.

«Son unos días para volver a nuestro pueblo y para reencontrarnos con familiares y amigos; y también para disfrutar y desconectar del trabajo», señala el alcalde del municipio, Diego Gallén. El munícipe recuerda que «las fiestas patronales son seña de identidad de nuestros pueblos que unen fe, cultura y tradición con el fin de fomentar la amistad, la colaboración y la hospitalidad entre todos los asistentes».