El pasacalle de la Unió Musical Catinenca, seguido de la actuación del Cor de Catí Verge de l’Avellà y el concierto de la Banda Juvenil de l’Escola de Música Arsenio Sales, fueron ayer el preludio de 11 días repletos de actos programados para todas las edades.

Actos religiosos, deportivos, el tradicional ball pla, verbenas, discomóvil, concentraciones moteras, mercadillo de antigüedades serán el eje de la agenda, pero, obviamente, los actos taurinos son los que se llevan la palma. Tres toros cerriles serán probados y embolados. Iniciará la terna un ejemplar de la ganadería de Torrestrella, a cargo de la Penya Taurina, el lunes. Seguirá un astado de Gerardo Diego, por cuenta de la comisión de la fiesta de San Cristóbal, el jueves; y cerrará la lista Revirado, de Sergio Centelles, el sábado 19.

Las tradicionales vacas por la vila, el concurso de emboladores, el especial Hermanos Marcén de Zaragoza, así como las entradas y pruebas, a cargo de las ganaderías de Armando de Sant Mateu, Hermanos Bellés de la Torre d’Embessora y la ganadería de La Paloma, completarán el amplio programa taurino.

24 horas ‘non stop’ // Como cada año, la jornada más esperada es la de la fiesta de San Cristóbal, patrón de los conductores. 24 horas non stop siendo, con mucha diferencia, la más participativa de todas las fiestas. A cargo de los clavarios y clavariesas que se eligen cada año. La fiesta comienza a las 0.00 horas con la prueba del morlaco de Torrestrella. Sigue la verbena con orquesta, con torrà incluida, y discomóvil. Por la mañana, se realizará la bendición de los vehículos, seguida de la procesión y misa en honor al santo. A continuación, tendrá lugar la comida de hermandad, vaquillas con charanga y, por la noche, la embolada del toro.

aniversario // El Centro Recreativo, sociedad de jóvenes que se ha encargado de la organización de las orquestas desde su fundación, cumple 50 años. Para la ocasión, se ha organizado una cena con orquesta en la que se llevará a cabo un pequeño homenaje a los socios fundadores.

En el apartado religioso, aparte de la fiesta de San Cristóbal, se honra a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la parroquia, y a San Roque, con misas y procesiones. En el ámbito deportivo, destaca la celebración del XLII Trofeo L’Avellà de fútbol, con un triangular entre el Vinarós CF, el CD Els Ibarsos y el CF Tirig.

«Quiero agradecer a todas las entidades, asociaciones y particulares que participan, tanto en la programación de los actos como en el desarrollo de los mismos por su esfuerzo y dedicación. Asimismo, también quiero felicitar a los vecinos y los visitantes, que nos honran con su presencia estos días. Mi más sincera bienvenida a quienes vengan a participar de nuestras fiestas», destaca el alcalde, Pablo Roig.