Las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia en Burriana, que se celebrarán del 31 de agosto al 9 de septiembre, contarán este año con un total de 18 toros cerriles. Serán tres más que en la anterior edición, como consecuencia del incremento de los animales patrocinados por los aficionados. De este montante, 6 ejemplares, tal y como viene siendo habitual, han sido adquiridos por la Comisión del Toro y financiados por el Ayuntamiento. Los otros 12 animales serán aportados por las nueve peñas.

La gran novedad este año es el elevado número de astados cerriles que se embolarán, hasta cinco, invirtiendo la tónica de las últimas ocasiones. La mayoría, como es habitual, se lidiará por la tarde, con 12 astados, mientras uno tendrá lugar el primer domingo, durante el mediodía.

También se conocen ya las ganaderías a las que pertenecen. Son, entre otras, de Celestino Cuadri, Fuente Ymbro, Jandilla o Alcurrucén. La tónica general, destacan desde el colectivo taurino, es que ha subido el nivel de presentación «y muchos de los animales perfectamente podrían lidiar en plazas importantes, como Madrid o Pamplona».

ANIVERSARIO / El aumento de los toros viene especialmente dado por acontecimientos extraordinarios. La peña El Bou cumple 20 años y, con motivo de esta importante efeméride, realiza un esfuerzo para adquirir tres astados. Todos se lidiarán el domingo 2 de septiembre. Pero no es el único colectivo que celebra aniversario, ya que Les Bourrianeres alcanzan una década de vida. Por ello, financian dos, mientras que una agrupación que no venía patrocinando, como es Mare Meua Tu, también cumple su primera década y en estas fiestas presentarán un cerril que embolarán el martes por la noche.

Sobre el ganado vacuno, se contará con las ganaderías de Germán Vidal, Fernando Machancoses o Benavent, entre otras, que exhibirán vaquillas cada tarde.

Por otra parte, la Federación Taurina de Burriana continuará con el sorteo diario de un jamón y botellas de vino entre los cadafals, así como de varias actividades para los más pequeños.