Con la llegada del mes de enero, todas las personas que tienen una mascota en casa o cualquier animal de compañía o granja tiene en Nules una cita ineludible: el pasacalle de bendición de los animales con motivo de la festividad de San Antonio.

La tradición de remonta décadas en el tiempo y siempre se ha organizado de la misma forma. Son los vecinos de la calle los que se encargan de los actos previstos, entre los que destaca de manera especial la convocatoria más popular.

Todo comenzará el domingo 14, a las 10.30 horas, con la misa mayor en honor al patrón en la iglesia parroquial de San Bartolomé y San Jaime. A continuación, sobre las 11.30 horas, se producirá la concentración de los animales en la plaza del Convento. Los participantes, ya vayan a pie, en carro o a caballo, como suele ser costumbre, recorrerán el itinerario habitual, por la avenida Millars, las calles Cova Santa, Ample, Colón, la Soledad y finalmente San Antonio, donde al paso frente a la capilla del patrón, se procederá a la bendición y el reparto de las típicas ‘coquetes’ de anís, entre los participantes.

El momento más singular de esta celebración llega a continuación, cuando las clavariesas pasearán los tradicionales ‘bescuits’ por la calle. un total de tres veces. Para finalizar, se entregarán los dulces a quienes se encargarán del mantenimiento de la capilla durante el año siguiente.

Desde hace tres años, el Ayuntamiento, desde la concejalía de Biblioteca, organiza una actividad complementaria con la que se pretende, según el concejal, Antoni Romero, “acostumbrar a los más pequeños a disfrutar de los cuentos. El primer paso es disfrutar escuchándolos, así les resultará más atractivo leerlos”. En esta ocasión, esta cita con el contacontes será el día 21 de enero, a las 12.00 horas en la plaza de la Mare de Déu dels Dolors. El encargado de realizar esta actividad será el conocido narrador Llorenç Giménez, que relatará sus Faules d’animals per a menuts i grans.