En Benicarló, hoy, víspera de la festividad de San Antonio Abad, ya se percibe, desde primera hora de la mañana, la inminente llegada de la celebración. Los componentes de la Cofradía de Sant Antoni se afanan en ultimar los preparativos de una cita que, por su arraigo, popularidad, tradición e idiosincrasia ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. Así, con las labores asignadas, los hombres de la entidad se encargan de montar la gran pira en el centro de la plaza San Bartolomé, mientras las mujeres arreglan el altar en los aledaños del templo parroquial. El alegre repiqueteo de las campanas al vuelo, a mediodía, acompañado del disparo de cohetes marcará el final de la frenética actividad y la misma banda sonora, al caer la tarde, servirá, por una parte, para anunciar el inicio de los actos programados y, para el reo, el ‘dimoni’, que pende colgado sobre la hoguera, que se acerca su hora final.

La dama de la Cofradía, Sara Carbó, ejercerá de verdugo en el momento de ejecutar la condena, y, pese a su dulce estampa, la joven no tendrá compasión con la satánica figura y encenderá la mecha que hará prender la hoguera donde el representante del mal será irremediablemente consumido por las llamas hasta quedar reducido a un esperpético esqueleto danzante sobre el fuego purificador, ante la mirada de miles de espectadores concentrados en el ágora y los alrededores.

A continuación, los carros y caballos tomarán las calles en la tradicional cabalgata, no sin antes hacer una parada obligada en la puerta del Ayuntamiento para solicitar a la alcaldesa, Xaro Miralles, la pertinente autorización. Circunstancia que aprovecharán los ‘loeros’ para, desde los carros, recitar la primera tanda de sus satíricas creaciones inspiradas en la actualidad local y de las que, a buen seguro, la corporación municipal será blanco de corrosivas y divertidas críticas que sin duda los ediles encajarán con humor.

También en ese punto, se iniciará el esperado lanzamiento de las 130.000 cocas, el dulce típico de la repostería local, que los miembros de la cofradía han elaborado en los días previos a la fiesta.

Los actos serán el preámbulo de la celebración, mañana, de la festividad del santo patrón de los animales, que arrancarán con una misa en su honor, a la que seguirá la tradicional bendición de animales por parte del conciliario de la Cofradía, mosén Carlos García y el libramiento de premios del concurso de dibujo y loas a los estudiantes de los distintos centros educativos de la ciudad. Tampoco faltará el sorteo de ‘el cavallet, la cistella i el porquet”.

Por la tarde se realizará la segunda cabalgata y, las cocas y loas volverán a las calles, H