“Arriba maig. Soroll de coets. De volteig de campanes. Una notícia joiosa. Vila-real està en festes”. Con estas palabras comenzó el acto de imposición de bandas a la reina y damas del pasado 30 de abril en un auditorio municipal que registró un lleno hasta la bandera.

Y, al son de la marcha A la reina de festes de Vila-real, pieza del hijo predilecto de la ciudad, Rafael Beltrán Moner, llegó el gran momento de la reina Verónica Fortuño, que subió al escenario junto al alcalde, José Benlloch, y el mantenedor del acto, Manuel Martín Nebot. Antes, la había precedido su corte, formada por Danae Navarro Arjona, Afra Rubio Bonet, Isabel Carda Navarro y Mónica Font García.

Hoy las cinco comienzan diez días muy especiales en los que tendrán que multiplicarse para llegar a todos los actos. Todas ellas cuentan que la relación es muy buena, y los nervios de los primeros días ya se han disipado en buena medida en una semana en la que ya han estado al pie del cañón. Con la ofrenda de huevos a Santa Clara para pedir que el tiempo respete las celebraciones, inaugurando varias exposiciones, repartiendo programas en la Casa de la Festa o poniendo de largo la feria de atracciones. Una infinidad de actos que continuarán hoy y que seguirán hasta el domingo 21.

Reconocen que es una responsabilidad ejercer como máximas representantes festivas en el año del centenario del patronazgo de Sant Pasqual, pero también que es un orgullo, por lo que esperan estar a la altura de las circunstancias.