Les Coves de Vinromà aborda hoy la fiesta en honor a Sant Antoni, una de las tradiciones con mayor arraigo y una fecha muy señalada en el calendario anual de celebraciones de la localidad.

El fuego, los caballos y el emblemático dulce de ‘les coquetes’ serán los protagonistas de esta festividad propia del invierno, que organizan la Colla de Cavallistes y l’Associació Joventut Covarxina, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la Caja Rural.

A primera hora de la mañana, a las 9.00 horas, caballos y jinetes emprenderán el camino hacia Les Fontanelles, para enganchar el ‘ròssec’ a los caballos. En este paraje, muy popular entre los vecinos de Les Coves, tendrá lugar un almuerzo popular para reponer fuerzas y continuar con una intensa jornada. Así, con el ‘ròssec’ bien amarrado a los animales de arrastre, se iniciará el recorrido de retorno al casco urbano, donde decenas de vecinos esperarán la entrada de jinetes y monturas por el Raval de València. La estampa constituye todo un espectáculo de fuerza y coordinación entre los caballos y sus guías, un recorrido emocionante que culminará en la plaza de España.

La misma plaza se convertirá, esta misma tarde, en el escenario y marco de uno de los momentos más mágicos de la jornada, la quema de la hoguera, un evento que cada año reúne a multitud de vecinos y visitantes alrededor del fuego, que hace gala de su grandiosidad.

Cabe señalar que, previamente a la celebración de este acto, se llevará a cabo el ritual de bendición de los animales y les ‘coquetes’, un dulce típico que han elaborado las Amas de Casa siguiendo la receta original. En esta edición, alrededor de 2.000 unidades de ‘coquetes’ han sido horneadas, para ser repartidas entre todos los congregados en la plaza para contemplar como prende la hoguera.

VALOR GASTRONÓMICO

En esta mágica noche invernal, los asistentes podrán acompañar este delicioso dulce de Sant Antoni con un chocolate con melindros, una propuesta gastronómica elaborada por la Asociación de Jubilados y distintos voluntarios de Les Coves. Asimismo, el reparto de mistela entre los jinetes es también un clásico de estas celebraciones, que resguardan tradiciones que se remontan a muchos años atrás.

La fiesta en honor a Sant Antoni continuará por la noche, puesto que en esta edición se ha recuperado el acto de la popular cena de ‘pa i porta’. Esta velada, apta para todos los públicos y que promete convertirse en un éxito de asistencia, tendrá lugar en la Pista Ravaleta, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar también de una discomóvil, que marcará los últimos compases festivos de los festejos.