Onda se sumerge de lleno en sus celebraciones más populares, la Fira, que no son fiestas patronales, pero sí unas jornadas en las que el ambiente se vive en cada rincón de la localidad e implica a todos los vecinos, que viven con intensidad cada segundo de un completo programa de actos confeccionado por la nueva Junta de Festes y el Ayuntamiento.

La tradicional ‘Crida’ de la reina, Mireia Centelles Navarro, marcará esta noche el comienzo oficial de nueve jornadas en las que música, encuentros gastronómicos, disfraces, bailes, actos culturales, actividades infantiles y un sinfín de propuestas proporcionarán diversión a ondenses y visitantes. Tras el esperado llamamiento, la noche continuará con el Theos Foc de la compañía Scura Splats por las calles más céntricas del pueblo. La velada terminará al ritmo de la tercera edición del Fest-Onda, con la actuación de los grupos Smoking Souls, Atpa y Epicentre, en la plaza Rey Don Jaime.

El baile y la música darán paso, tras una larga velada, a la mañana del sábado, momento en el que tendrá lugar el primero de los actos taurinos de los festejos.

Los astados son, sin duda, unos de los grandes protagonistas de las celebraciones y la Fira d’Onda es un referente provincial. Los aficionados podrán disfrutar mañana, a las 8.00 horas, de un encierro-desencierro, con seis ejemplares de la ganadería de Hermanos Cabello, que sustituye a la prevista, Hermanos Benavent. A continuación, vaquillas por el recinto taurino.

color en las calles

Tras este importante arranque, y después de los suculentos almuerzos en los ‘casals’ de las peñas y en los establecimientos hosteleros -desde hace días con el cartel de completo-, las calles se teñirán de colorido y una atmósfera festiva incomparable, un ambiente que tendrá su punto álgido en el pasacalle de la Fira, en el que participarán las reinas, sus cortes, las autoridades y las peñas de Onda, acompañadas en su mayoría por charangas.

Con la caída de la noche, la tradicional traca, la primera embolada y el concierto de Robe marcarán el tránsito a la siguiente jornada de celebración, porque en Onda la fiesta no para y se vive a tope.