Miles de personas abarrotaron por completo todo el litoral del casco urbano de la playa de Moncofa para participar y contemplar el tradicional desembarco de la imagen de Santa María Magdalena, que cuenta con la declaración de fiesta de interés turístico provincial. Como ocurre todos los años, las personas que portaron el anda se trasladaron hasta el puerto de Burriana para acompañar la imagen.

La patrona emprendió así un emotivo viaje con rumbo a la costa moncofense. Varias embarcaciones se encargaron de custodiar la embarcación que traslada a la santa. Durante todo el trayecto, y sobre todo cuando se acercaron hasta el destino, los jóvenes marineros fueron lanzando cohetes en señal de que estaban muy cerca de la localidad.

RECIBIMIENTO // Con la visualización de la embarcación protagonista subió la emoción de los asistentes al acto. El momento cumbre, que desbordó olas de fervor, se produjo cuando el anda fue bajada por los marineros, ya que junto a ellos mucha gente quiso tocarla y mojarla. Además, la imagen fue balanceada dentro del agua, como manda la costumbre, en señal de que ya estaba en su querida tierra otro año más.

Al salir del mar, Santa María Magdalena obtuvo miles de aplausos de los asistentes que se congregaron en la zona centro del litoral. Los vítores se acompañaron del lanzamiento de una batería de carcasas. Los marineros la transportaron a hombros hasta un escenario donde tres niñas le dedicaron diversos versos para la ocasión. Una vez pasado el recibimiento oficial, trasladaron a la patrona en procesión hasta la ermita que lleva su nombre.

Las autoridades estuvieron presentes, encabezadas por el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós; la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany; la reina de las fiestas, Alba de Luna Jiménez González, acompañada de su corte de honor, así como el resto de la corporación municipal. Tampoco faltó el párroco de la localidad, Jesús Vilar, y curas procedentes de municipios colindantes.

RECONOCIMIENTO // La jornada central de los festejos también sumó otra actividad muy emotiva. Fue el reconocimiento a las vecinas de la población que, precisamente, llevan el nombre de la patrona Santa María Magdalena. Esta popular iniciativa arrancó con un pasacalle para recoger a la más mayor y a la más joven. A continuación, la comitiva se encaminó hasta la plaza de la Constitución, donde el grupo de danzas Biniesma ofreció bailes que tienen su origen en Moncofa.