La estación estival agota ya sus últimos días y el municipio de Betxí aprovecha para despedir el verano por todo lo alto. La música, las exhibiciones taurinas y las citas gastronómicas toman ya las calles con motivo de la celebración de las fiestas del Santísimo Cristo de la Piedad, que se iniciaron ayer con el tradicional pregón protagonizado por una amplia representación de vecinos del municipio francés de Alairac.

Uno de los actos más multitudinarios, y que cumple su octava edición, llegará el próximo jueves con el concurso de paellas, que este año coincide con el Día Mundial de la Paella y que reunirá a más de 3.000 personas en el frontón municipal. Y, siguiendo con los productos locales, el municipio acoge por primera vez un evento en el que los participantes deberán elaborar el mejor allioli para hacerse con el ansiado trofeo. La cena de hermandad de carne de toro será otra de las citas gastronómicas que unirá a vecinos y visitantes.

El color a la intensa semana festiva lo pondrán las peñas con el concurso de disfraces, un desfile que pone a prueba la originalidad y creatividad y que partirá desde la plaza del Llaurador, animado por las populares charangas Xacamin y Curts Do It.

La música será otra de las grandes protagonistas de estos festejos. El frontón municipal será esta noche el escenario de la actuación de The Bon Scott Band con su tributo a AC/DC; y El Sebas de la Calle animará cada rincón del municipio a ritmo de rumba y flamenco. Los disc jockeys Carlos Barrera y Abel Ortega, las orquestas Sexto Sentido y Super Màgic y las discomóviles pondrán la guinda a una intensa semana de fiestas mayores en Betxí.

Por su parte, la santa misa, cantada por el coro parroquial, y la tradicional procesión --dos de los actos más solemnes-- servirán para homenajear mañana al Santísimo Cristo de la Piedad.

PARA LOS MÁS ‘PEQUES’ // Los más pequeños de la casa podrán sumergirse en un sinfín de actos pensados para ellos. Será el próximo lunes cuando se inaugure el parque infantil, que estará abierto hasta las 14.00 horas. La animación se extenderá además hasta la plaza del Llaurador con un musical infantil, precedido de una chocolatada para todos los niños, que podrán refrescarse en el castillo acuático el miércoles. Todo, para hacer de estas fiestas unas fechas memorables.