Las peñas son una parte fundamental de las fiestas. De hecho, son las responsables de cerca de un tercio de los 210 actos incluídos en el programa. Algo más de medio centenar, especialmente los fines de semana, vienen impuldos por los grupos de amigos aunque, según la Comissió de Penyes, pueden realizarse otras 20 o 30 actividades de peñas que no constan en el llibret. Tampoco faltan los las actividades que organiza la entidad que aglutina a los peñistas como los macroeventos gastronómicos o la ofrenda a la Moreneta.

El presidente de la Comissió, David García, destaca el aumento de participación en el concurso de empedraos. En las fiestas de Sant Pasqual ya cambió de lugar y hora (en el Recinto de la Marcha a las 22.00 horas), aspectos que tuvieron una buena acogida por la afluencia registrada. Estos festejos se añade otra variación, el día, ya que pasa a celebrarse el primer domingo.

“El concurso de empedraos ha sido la sorpresa ya que, si hace un año se habían inscrito 18 peñas, esta vez lo han hecho unas 70. Esto se traduce en unas 2.100 personas que hacen de los empedraos el segundo evento más concurrido por detrás del tombet de bou, con unos 3.000 asistentes. Las paellas rondarán los 2.000 comensales ya que hay peñas que recogen su lote pero no preparan allí la comida”, detalla García que añade que “es una alegría ver que la gente responde a las novedades ya que, en dos fiestas, casi multiplicamos por cuatro la asistencia en los empedraos”.

Otra de las novedades destacadas estas fiestas es la implicación del Villarreal CF. El club groguet quiere estrechar todavía más sus lazos con la ciudad y, por eso, explica García, durante las fiestas asumirán varias animaciones y patrocinios. Reparto de entradas, presencia en los concursos de paellas y empedraos, una discomóvil y un torneo 3x3 son las actividades anunciadas por la directiva del equipo para estos días de festejos patronales.

García, que estrenó su cargo en unas fiestas el pasado mes de mayo, apunta que afronta las presentes “algo más tranquilo aunque no hay tanto tiempo para preparar”. “La vergüenza la perdimos en mayo por lo que lo afrontamos con más calma gracias, en parte, al equipo que formamos”, afirma. El presidente de los peñistas también se muestra satisfecho de poder romper la barrera de edad en los evento. El tombet es, además de muy participativo, uno de los actos más intergeneracionales pero García incide en que están contentos de “haber eliminado, en parte, la edad en los actos. Los más pequeños disfrutan de la animación que organizamos y los mayores del apartado gastronómico”.

Actualmente, señala García, existe cerca de un centenar de peñas oficiales, es decir, aquellas que se registran en la Comissió. La cifra llega casi 400 si se tiene en cuenta el listado de la Policía Local. En este sentido, el presidente de los peñistas asegura que están abiertos a la incorporación de nuevos grupos.