Los actos taurinos de estas fiestas incluyen una novedad destacable. La peña taurina La Reculada se ha propuesto sorprender a los aficionados a los bous al carrer y recuperarán una costumbre de antaño. Se trata del encierro campero de caballos y toros en el paraje natural del Bovalar y la posterior entrada en el eventual coso taurino en la plaza Mayor.

«Antiguamente, cuando no existían los vehículos para transportar el ganado, las ganaderías llegaban a los pueblos a pie y a caballo conduciendo el rebaño y, en Sant Jordi, era costumbre que se detuvieran a descansar y pastar en el Bovalar. Este año hemos querido recrear aquellos tiempos y ya que no podemos hacerlo con toros bravos, se hará con caballos y toros mansos», explica Vicente Nos, de la peña taurina La Reculada.

Respetando, por tanto, el recorrido que se hacía en aquella época, en el paraje natural, a las 9.30 horas, se celebrará un almuerzo popular y, a continuación, un encierro campero de caballos y toros desde el Bovalar hasta la plaza de toros. La ganadería que participará será la de Javier Tárrega El Gallo, de Moncofa, y se celebrará el 2 de agosto.