Vila-real «volverá a ser pionera» por lo que respecta a la aplicación de medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y, especialmente, los animales en los actos taurinos. Será, según explicó el alcalde, José Benlloch, en el encierro de toros embolados previsto para el miécoles 6, a las 23.00 horas. Un acto que patrocina la ACT Amics del bou.

En concreto, Benlloch hizo referencia a la iniciativa propuesta por la Comissió del Bou para instalar «un nuevo sistema de puertas especiales, que se ha hablado con la Generalitat valenciana», que permitirá embolar uno a uno los astados de este encierro reteniéndolos en una zona que no se abrirá hasta que estén todos ellos listos.

Así, comentó el primer edil, no se producirá la embolada en el camión con todos los toros dentro y se evitarán situaciones de riesgo entre ellos.

Según Benlloch, estas iniciativas «ponen de manifiesto que Vila-real se preocupa «por la defensa de las tradiciones, pero también por la máxima protección del animal”.

A parte de los astados del encierro, el cartel taurino cuenta estas fiestas con once animales cerriles que patrocinan tanto la Junta de Festes y la Comissió de penyes como diferentes asociaciones culturales que, unos festejos más, se implican activamente. Las importantes ganaderías de Las Ramblas y Guadalest abrirán y cerrarán el cartel en las citas de los sábados. Los aficionados tendrán otras dos tardes de bou per la vila, así como de toro embolado. Será el martes, con animales de José Mur y Oliveira Irmãos; y el miércoles, a cargo de ejemplares de Araúz de Robles y Jorge Carvalho.

Una de las novedades de la programación es la exhibición de tres vacas cerriles el martes. El presidente de la Comissió del Bou, Pasqual Safont, explicó que una de las peñas taurinas, Bou de Sant Pasqual, celebra cinco años y ha decidido realizar esta inversión. Así, vacas y toros bravos se intercalarán durante esa jornada vespertina.

Asimismo, habrá tres días de vaquillas (lunes, jueves y viernes). Esta última jornada tan solo será matinal, puesto que a las 18.00 horas se ha programado una tarde de puertas abiertas del corro, actividad pensada especialmente para que los más pequeños puedan conocer el funcionamiento de este espacio.