Los vecinos y veraneantes de Eslida ya están inmersos en las fiestas del Santísimo Cristo, unos festejos que arrancaron ayer con el concierto de la banda de música y que se desarrollarán hasta el próximo 3 de septiembre.

Cabe recordar que Eslida se encuentra situada en el corazón de la Serra d’Espadà, y durante la época estival la localidad triplica su número de habitantes. Por este motivo, todos los actos tienen la garantía de que contarán con gran afluencia de público.

En el programa de este año destaca una novedad importante. Se trata de la monumental paella que se celebrará mañana, sábado, y que estará patrocinada por los clavarios de estas fiestas, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Entre los actos más relevantes se encuentran el tradicional sopar de penyes, que tendrá lugar esta misma noche en la zona polideportiva, donde se congregarán todos los peñistas de la localidad. El baile de disfraces y la cena de carne del toro se perfilan como platos fuertes de la semana festiva. Mención aparte merece el día de la festividad del Cristo del Calvario, fiesta mayor en Eslida, con la procesión que, sin duda alguna, es el acto más multitudinario de la semana de fiestas.

Pero la programación es mucho más extensa y, cómo no podía ser de otra forma, en Eslida también se presta especial atención a los actos taurinos. Para ello, la plaza del Ayuntamiento cambia totalmente de aspecto y se inunda de cadafales.

Los encierros de vaquillas, así como las exhibiciones de toros cerriles y de vaquillas, conforman un programa que hará disfrutar a vecinos y visitantes. El encierro infantil congregará a todos los pequeños del municipio, y las actuaciones musicales propiciarán que los vecinos de Eslida apuren al máximo todos los actos programados. Los mayores también contarán con su espacio, ya que el área de Fiestas ha programado un evento para homenajear a los vecinos Vicente Mondragón Doñate (93 años) y María Sorribes Doñate (94 años).

La concejala de Fiestas, Silvia Sorribes, ha manifestado que «hemos elaborado el programa de fiestas, en la línea de años anteriores, aunque en esta edición tendremos la novedad de la paella monumental. Pienso que estas fiestas son para disfrutarlas al máximo, ya que hay actos para todos los gustos y edades. Solo espero que todo transcurra dentro de la normalidad».

PROYECTOS // Por su parte, el alcalde de Eslida, Rafael Sorribes, también está preparado para vivir al máximo estas fiestas, pero seguirá pendiente del día a día en el consistorio, dado que en la actualidad cuenta con un proyecto que empezará a ejecutarse en el mes de septiembre, como es el caso de la construcción de un local de ensayos para la banda de música. El primer edil ha manifestado que «Eslida ya está de fiesta y eso es una gran noticia para todos los vecinos y comercios locales, dado que durante toda la semana son muchas las personas que saldrán a la calle para vivirlas y ser partícipes de todos los actos».

Respecto al local para la banda de música, Rafael Sorribes ha explicado que «es algo necesario y en lo que llevamos un tiempo trabajando. El proyecto está previsto que empiece a ejecutarse durante el próximo mes de septiembre», ha avanzado Sorribes.