Eslida ya está de fiesta y sus vecinos y visitantes disfrutarán de una amplia programación en honor al Cristo del Calvario. Las celebraciones patronales se alargarán hasta el domingo 2 de septiembre y los clavarios volverán a acaparar un gran protagonismo. Este año, ellos y ellas son Eva Galindo, Julián Martí, Mª José Miranda, Miguel Doñate, Mariám Galarza, Xavi Graullera, Lucía Doñate y Valentín Paulo.

Anoche se celebró el esperado sopar de penyes, que congregó en la zona deportiva a todos los peñistas de la localidad, dado que fue el primer acto importante que se llevó a cabo en la semana de fiestas. La actividad continuará hoy con un toque gastronómico, ya que tendrá lugar la monumental paella que organizan los clavarios. Los peñistas y vecinos que se hayan inscrito participarán en el evento culinario.

Asimismo, el primer acto religioso se celebrará mañana, con la bajada del Santísimo Cristo del Calvario, el cual recibirá la ofrenda de los clavarios y vecinos. Cabe destacar que el miércoles se celebrará la procesión del patrón, que será llevado a hombros hasta el calvario. Este evento reúne a muchos vecinos y personas devotas que acuden de otras localidades cercanas.

Una de las novedades que presenta el cartel festivo en esta edición es el interesante acto cultural Eslida 1938, una coloquio a cargo de David Saura y Nel·lo Navarro, el martes.

las peñas // En cuento a los bous al carrer, que congregan cada jornada a cientos de aficionados, se iniciarán el jueves. A partir de ahí se celebrarán los tradicionales encierros y la suelta de vaquillas que tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento, que ejerce como recinto taurino, ya que se colocarán diversos carafales de peñas.

La concejala de Fiestas, Silvia Sorribes, detalla que «en esta semana los vecinos y visitantes disfrutarán de un sinfín de actos, pensados para mayores y pequeños, donde habrá gastronomía y eventos musicales que ambientarán las noches, propiciando un gran ambiente festivo. El acto más emotivo para los eslidenses es la procesión del Santísimo Cristo del Calvario». «Solo espero que el programa se celebre dentro de la normalidad, que la climatología sea benévola y que todos los vecinos salgan a la calle para disfrutar de estos estupendos festejos», finaliza.