La reina de la Vila y su corte de honor no se estrena, ni mucho menos, con las fiestas patronales de Sant Bertomeu. Desde su presentación, el pasado mes de julio, estas cinco representantes de Nules se han sumido en una montaña rusa de emociones, que ganó intensidad durante las fiestas de Sant Roc de la playa, aunque todas esperaban con especial entusiasmo la llegada de las patronales.

Aunque todas comparten vivencias, Eva Grande acapara, irremediablemente, el protagonismo que le corresponde a la máxima representante festiva de la localidad, que desde su presentación, está experimentando desde una perspectiva muy distinta lo que vivió en el año 2016 cuando ya tuvo la oportunidad de ser dama de Mascarell. Aunque ahora, con 20 años, no solo las circunstancias son bien distintas, sino también las emociones con las que las está afrontando.

Estudiante de dinamización social, por lo mucho que le gustan los niños y hacer actividades con ellos, Eva se planteaba en la intimidad familiar la posibilidad de ser reina de la Vila. Un deseo que hizo realidad su familia, a sus espaldas, hasta que un día recibió la visita de la concejala de Fiestas, Patricia Cascales, que le propuso lo que ya era un objetivo cumplido. «Dije que sí enseguida».

Desde entonces, «el tiempo ha pasado muy rápido» y las ocasiones para disfrutar de esta fase múltiple. Su primer acto fue el reparto de los libros de fiestas entre los vecinos, donde tuvo el primer contacto con las personas a las que representa. Su primera presentación la llevó hasta Torreblanca días después.

De la peña El Destarif desde hace unos 8 años, es muy consciente de que las fiestas no son lo mismo cuando una tiene que asumir una responsabilidad que no la asusta. «Los sacrificios que tengas que hacer te compensan por un año que va a ser especial. Es cuestión de organizarse», dice.

De su peña también es Jéssica Gozalbo, musa de la Música. Conocía de vista a Cristina Cuesta (dama de Sant Xotxim) y a Patricia Bellés (dama de Sant Joan) y aunque nunca había tenido relación con Noemí Roig, la dama de Mascarell, asegura que han creado un buen equipo.

Entre los actos que más espera: el sopar de germanor y la noche de los disfraces. Si la invitas a enviar un mensaje a sus vecinos, no duda en pedirles que disfruten de estos días, «con conocimiento» y que participen.