Pese a que el verano está llegando a su fin, las vacaciones se prolongarán, un poco más, en Montanejos con motivo de las fiestas. Y es que desde mañana, hasta el próximo sábado 9 de septiembre, las calles de la localidad se llenarán de vida y alegría para celebrar su semana grande en honor a la Virgen del Rosario, el corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Desamparados.

Los festejos se han preparado por «una comisión de fiestas compuesta por chicos y chicas con arraigo en la población que se encargan de que las fiestas tengan un programa para todos los públicos, con la supervisión de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y contando con la opinión de la peña taurina», explica el alcalde, Miguel Sandalinas.

Tras el volteo de campanas que tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas, comenzarán, oficialmente, las fiestas. El alcalde las define como «una afirmación de las señas de identidad de Montanejos y un espacio de reencuentros dentro de un ambiente festivo». Aunque no será hasta la noche cuando todos los vecinos, y especialmente la reina, Lourdes Asensi, junto a su corte de honor, vivan el momento más emotivo, la proclamación ante los vecinos.

En esta semana festiva las verbenas marcarán el ritmo de casi todas las noches con música y espectáculos. Además, a diferencia de otros años, el Ayuntamiento pretende que «poco a poco los actos diurnos vayan teniendo más protagonismo», comenta el munícipe. Por ello, como novedades se introducen actuaciones musicales algunas tardes y el viernes, 8 de septiembre, un almuerzo de peñas en la plaza Mayor.

«Estas novedades se enmarcan dentro de la tendencia actual a ganar el día para los eventos y hacer unas fiestas más populares en las que todas las edades tengan cabida», explica el alcalde.

Las dos citas más esperadas llegarán el miércoles 6, con el concurso de paellas, a las 12.00 horas, y la fiesta de disfraces infantil en la que los más pequeños mostrarán su talento e imaginación. Esa misma noche se embolará un toro a las 00.00 horas y la intensa jornada finalizará al ritmo de la orquesta Vértigo.

Los festejos taurinos cobrarán protagonismo a medida que avance la semana. Las vacas, las pruebas de toros cerriles, los toros embolados y las entradas de reses bravas harán las delicias de los amantes de la tauromaquia.

«Las fiestas son la culminación de un año de trabajo en una población turística como Montanejos que ha batido récords de ocupación este año de la mano de su Fundación de Turismo, con picos de hasta 8.000 personas, y que espera esta semana para pasar unos días en un ambiente diferente», explica el alcalde. Sandalinas confía en que «todos lo pasen bien, entre amigos y familiares, y disfruten en casa de unas jornadas festivas cordiales».