las fiestas de Sant Pasqual son, por encima de todo, motivo de encuentro para los vila-realenses. Además, para muchos significan el paso simbólico a la época más agradable a nivel climático, la que invita a tomar las calles. En este sentido, los vecinos se vuelcan en dos espacios: los encuentros gastronómicos y los taurinos.

Hasta 6.000 peñistas participarán en uno de las tres actividades multitudinarias, y en el que se demuestra el buen hacer a los fuegos de más de uno. Se trata del 76º concurso de paellas, la 31º macrocena para peñas y el 27º concurso de empedraos, que se celebran mañana, el martes 16 y el viernes 19, respectivamente. Destaca el buen comportamiento del primero de los certámenes, que desde su traslado desde el antiguo Casal de Festes a la avenida la Murà ha ido creciendo año tras año y ya supera los 2.300 comensales. Aún sigue en el Centre de Congressos, Fires i Trobades la noche del arroz con bacalao, en la que participan más de 2.000 peñistas que posteriormente alargan la fiesta hasta la madrugada.

Por último, la macrocena para peñas prevé reunir a más de 1.200 personas en la plaza Major el martes. Este evento se adelanta un día para no coincidir, el miércoles, con la jornada festiva en honor a Sant Pasqual, con la misa y la posterior procesión. Tras la cena habrá opciones para todos los gustos, puesto que los asistentes podrán escoger entre la orquesta Mediterráneo y el toro embolado tras el postre.

VECINOS

También las asociaciones de vecinos protagonizan una cena masiva que, como es ya tradición, se celebrará el segundo viernes en la Murà. Este evento, que llega a su décimo aniversario, permite por solo un euro tener acceso a mesa, silla, bebida y porrat, siendo los propios grupos de amigos los que se encargan de preparar el plato principal. La asistencia rondará las 2.000 personas y, tras el ágape, será la orquesta Tucán la encargada de amenizar la velada.

Otro de los espacios gastronómicos por excelencia es la Fira de la Tapa. Este año, la Comissió de Penyes ha hecho un esfuerzo por seleccionr a los mejores restauradores y que la comida que se sirva sea lo más original posible. El espacio, situado estará abierto de 12.00 a 16.00 horas y de 17.30 a 0.00 horas.

11 TOROS CERRILES

También multitudinarios se prevén los actos taurinos, puesto que la Comissió del Bou ha hecho un esfuerzo para que en Vila-real se rueden astados de nivel. Así, mañana a las 11.00 horas se celebrará el encierro de cerriles con animales de la prestigiosa ganadería de Torrehandilla. Seis toros procedentes de la finca La Marquesa, en Jaén, recorrerán los aproximadamente 700 metros del recorrido. Por la tarde se exhibirán cinco de estos toros en la vila, y por la noche se embolarán dos.

El último se soltará el martes junto a otro del hierro de Manuel Ángel Millares. Para el jueves, 18, está prevista la exhibición de un ejemplar de Jandilla y otro de la de José Mur; y el sábado, 20. Finalmente, el bou de carrer lo protagonizarán dos astados de Manuel Caro Andrade.