la reina de las fiestas, Lucía Pallarés, y sus damas de honor serán las encargadas de repartir, durante la noche del 16 de enero, las 22.000 coquetes de Sant Antoni, a todos los asistentes, frente a la iglesia de Santo Tomás.

Las fiestas comienzan oficialmente con este tradicional acto que dará comienzo a las 21.30 horas con la concentración de todos los participantes con carros y carrozas, para comenzar el evento a las 22.00 horas, en el que se llevará a cabo la bendición de los animales y se realizan tres vueltas a la iglesia. A las 21.30 h. también es la concentración para el Tropell, con caballos recorriendo la calle principal.

La tradición manda que los participantes en la coqueta vayan vestidos con calzado y ropa tradicional, además de mantener la costumbre de llevar consigo un animal. En el caso de carros y carrozas, además deben de mantener la tradición de portar la imagen del santo patrón con un cirio encendido. Para optar a cualquiera de los premios es imprescindible previa inscripción en el Ayuntamiento desde el 8 al 15 de enero y participar el día 16 (bendición), el día 17 (procesión), y acudir al teatro municipal el día 21 de enero a recoger el diploma acreditativo.

Antes, tras el volteo de campanas a las 19.00 horas, se realiza el encendido de hogueras para asar la carne y cenar en la calle entre amigos y familiares, en una de las jornadas más esperadas del año.

El programa, organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, concluye con la actuación del grupo musical The Veterans, en el polideportivo municipal Torre Sant Vicent, a las 00.00 horas.

PREPARACIÓN

La Panadería José María ha sido de nuevo la encargada de elaborar las 22.000 coquetes de Sant Antoni en cuatro jornadas de trabajo, martes, miércoles, jueves y viernes, tras una primera toma de contacto el pasado domingo con la reina y las damas de las fiestas y la alcaldesa, Susana Marqués, que fueron las que elaboraron los primeros dulces.

Para hacer todas estas cantidades se emplearon unos “1.000 kilos de harina, 500 de anís, 500 de aceite y otros 500 ó 600 de azúcar”, remarcó Casañ. Los ingredientes de toda la vida. El equipo está formado por cuatro personas, a los que se suman todos los voluntarios del municipio a los que les gusta colaborar, y que suelen rondar entre las 10 y las 12 personas en cada una de las jornadas de trabajo.