Benicarló dedica a sus patrones San Bartolomé, Virgen del Mar, Abdón y Senén unas fiestas que arrancan hoy con la proclamación de la reina y su corte de honor y que culminarán el 27 de agosto, con el espectacular castillo de fuegos artificiales.

El concejal del área, Ilde Añó, ha señalado que estas fiestas «abundarán en el giro que se les imprimió el año pasado, con más actos populares y de calle; de hecho, quedó demostrado que los cambios introducidos fueron un éxito porque todos los actos gozaron de gran participación». El responsable de Fiestas ha recordado que la proclamación de la reina volverá a celebrarse en la céntrica plaza de San Bartolomé, «en un acto participativo y abierto a toda la ciudadanía, aunque con mejoras y sorpresas, fruto de la experiencia del año pasado».

Precisamente, esta emblemática plaza será uno de los principales escenarios de las jornadas festivas. El ágora acogerá conciertos, bailes con orquesta, actuaciones, espectáculos infantiles y actividades de toda índole. Pero este ambiente festivo se esparcirá por buena parte de la ciudad. La plaza de la Constitución y la calle del Pintor Sorolla acogerán, como ya es habitual, la cena de sobaquillo, que aumentará su aforo y tendrá capacidad para 4.000 personas. Por otro lado, la pista del Paseo Marítimo se transformará en una discoteca para jóvenes de entre 12 y 16 años que abrirá entre las 19.00 y las 23.30 horas, mientras que el Mesódromo, en la zona de la plaza de Mosén Tomás, será el recinto que aglutinará una zona de tapas, conciertos y diversas actividades lúdicas para todos los gustos.

Las fiestas se extenderán también a otras zonas de Benicarló, como el recinto de peñas y la plaza del Ministro Marcelino Domingo, donde tendrán lugar diferentes actividades y juegos. Los amantes de los espectáculos taurinos tendrán en el recinto portuario su principal punto de reunión. Allí, se llevarán a cabo los clásicos encierros y exhibiciones de ganado, de las cuales dos se celebrarán por la mañana, así como toros embolados.

Otra de las novedades, inspirada en el popular evento londinense, será la I Feria de Arte Urbano Camden Benicarló, que tendrá lugar en el paseo de Febrero Soriano y contará con la participación de artistas locales del grafitti y creadores. También presenta cambios la jornada central de las fiestas: el día de San Bartolomé, con la tradicional procesión que este año discurrirá conjunta con la ofrenda a la Virgen, y luego se disparará, por primera vez, una mascletà nocturna.