Los actos taurinos inaugurarán, esta misma tarde, las fiestas que el municipio de Figueroles dedicará en honor a su patrón Sant Mateu, evangelista, y a Les Sagrades Relíquies, hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Así, la entrada y exhibición de vacas de la ganadería de Bellés de Torre d’En Besora será el primer acto de esta jornada, al que seguirá la prueba del astado del pueblo, de José Rosa Rodríguez de Chamusca (Portugal). La salida de vaquillas hasta la calle l’Alcora, la embolada del astado de la tarde y la macrodiscoteca móvil The End concluirán el primer día de fiestas.

Mañana sábado, los toros seguirán siendo el plato principal con la entrada y exhibición de vaquillas de Jaime Tárrega de Vilafamés y la prueba del astado del hierro de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca), patrocinado por la peña Aficionados Taurinos, que será embolado por la noche.

Una disco móvil y la orquesta Límite cerrarán la jornada en el polideportivo. Como novedad para esta segunda jornada festiva se celebrará una comida de fraternidad en la que participarán 130 mujeres de Figueroles, que se completará con una charanga y una disco móvil.

DÍA DE LAS PAELLAS / El domingo tendrá lugar el Día de las Paellas, que tradicionalmente era en sábado. Uno de los actos más numerosos de la semana en el que suelen participar unas 700 personas. Ya por la tarde, los más pequeños se disfrazarán para la cabalgata que incluirá el canto del pregón de fiestas, a cargo de Isidoro Fortanet, quien recordará los acontecimientos más significativos del año y hará un resumen de las fiestas de esta edición.

El día más suave tendrá lugar el lunes, con una vermutà, un concurso de guiñote y de parchís, y por la noche, la esperada actuación del grupo de teatro local Els Escalda-sants, que pondrá en escena el sainete Colorines. El ritmo de los actos volverá a subir a partir del martes, cuando los toros serán otra vez protagonistas hasta el viernes. Los astados de Bellés, Jaime Tárrega y Hermanos Guillamón recorrerán las calles de Figueroles, sin olvidar la prueba del segundo toro del pueblo, de José Rosa Rodríguez de Chamusca (Portugal), el jueves 19, que será embolado por la noche.

En el aspecto musical destacan las actuaciones de las orquestas Límite, The Luxe y Wonder, además de varias disco móviles del Trío Huracán y del grupo Rumba 13. Otros actos a tener en cuenta serán la cena de pa i porta en la calle Alcora (martes 17), el reparto de cacahuetes, altramuces y sangría, la suelta de vaquillas (miércoles 18), la cena de San Mateo (viernes 20) y la tradicional conferencia cultural (sábado 21).

En la recta final los actos religiosos serán el epicentro. El sábado 21, a las 11.00 horas, tendrá lugar la solemne misa en honor al patrón y la posterior procesión con la imagen del santo. La noche anterior los jóvenes habrán plantado L’Arc de Sant Mateu siguiendo una tradición del siglo XV. Y la última jornada estará dedicada a Les Sagrades Relíquies, con misa y también procesión.