La Fira Agrícola y Ganadera de Morella, que este año cumple su 763ª edición, se vive con intensidad en el paseo de la Alameda de la capital de Els Ports. Más de 150 expositores con una amplia muestra de ganado, productos típicos de la zona o maquinaria agrícola conforman un gran escaparate todo el fin de semana.

La Fira de Morella es una de las más antiguas de la Comunitat, ya que fue concedida por privilegio real en 1257, y sirve al sector primario para mostrar sus potencialidades y reivindicarse como un sector económico que es estratégico a nivel comarcal.

En este sentido, Iván Pitach, presidente de la Asociación Firal, ente que organiza el certamen, apunta que «la Fira es un orgullo para el sector primario, e invitamos a todos los vecinos y visitantes a que disfruten y vean parte de nuestro trabajo diario».

Así, se ha preparado una completa programación que comenzará hoy, a las 11.00 horas, cuando entren las caballerías al recinto ferial. A las 12.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial, a la que está prevista la asistencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, entre otras autoridades autonómicas y diputados provinciales, así como la corporación municipal. Cabe destacar que mañana está prevista la visita del presidente de la Diputación, José Martí, y del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero

Por la tarde llegará el turno para los festejos taurinos. En este sentido, la Penya el Bou ha preparado junto con la asociación ferial una programación taurina especial con motivo de la Fira. A las 19.00 horas comenzará una suelta de vacas y, seguidamente, la exhibición de un toro de la ganadería de Sergio Centelles, de Ares del Maestre. Por la noche, se embolará el astado y una discomóvil amenizará la velada.

La Fira seguirá sus actos en la jornada de mañana con más muestras y exhibiciones. Así, a las 11.30 horas, comenzará la exhibición de perros pastores, que será la previa al concurso de esta misma especialidad que tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, en el complejo de la Fábrica de Giner. Y a las 12.30 tendrá lugar el acto central de la Fira con los parlamentos y los sorteos patrocinados por la Cooperativa San Antonio Abad, la Asociación Ferial y el Ayuntamiento.