El Grau de Castelló da hoy el pistoletazo de salida a su semana grande. Por delante, diez días en los que los vecinos rendirán un sentido homenaje al patrón de los marineros, Sant Pere. Las jornadas vienen marcadas por las verbenas, las actividades infantiles, la gastronomía, los concursos, la devoción religiosa y, cómo no, los bous al carrer, que adquieren, cada año, un mayor protagonismo.

En esta edición, el programa aglutinará unos 130 actos. Algunos de ellos, que ya se han celebrado, han servido como prólogo perfecto. Es el caso de la Cabalgata del Mar del sábado pasado, en la que vecinos, collas y peñas lucieron con orgullo sus señas de identidad, una característica que será una constante durante los próximos días.

Asimismo, entre las principales novedades este año, están la celebración del macroencierro de cerriles en la matinal de este domingo y el cambio de ubicación de las verbenas y galas, que a partir de ahora tendrán lugar en la plaza Sète.

JORNADA CENTRAL

La acción comenzará hoy, a las 20.00 horas, con la mascletà anunciadora de las fiestas de Sant Pere. Tras ello, la música tomará el testigo con la tercera edición del Concursos de bandas emergentes Sant Pere BP Music Contest, el Graufest, con la participación de reconocidos pinchadiscos, y varias discomóviles por las calles del distrito marítimo.

La jornada central será mañana. Tanto la despertà como la Diada de Dolçainers i Tabaleters precederán a la misa mayor en honor al patrón del Grau, mientras que por la tarde se celebrarán las concurridas ofrendas de flores y la procesión marítima. Un espectacular castillo de fuegos artificiales pondrá el boche final al día.

El presidente de la comisión de fiestas, Antonio Tirado, que suma su séptimo año en el cargo, destaca que “tras el éxito de los últimos años, la línea del programa es totalmente continuista y sí que es verdad que hemos añadido varias novedades, como hacemos siempre, para hacerlo más atractivo. Tenemos muchas esperanzas para que todas las actividades se desarrollen con la máxima participación”.