La festividad de Sant Antoni en la Vall d’Uixó no se entendería sin la tradicional romería a la ermita, ubicada en el paraje de San José, pero la asociación que se encarga de organizar los actos de este fin de semana, que precisamente se denomina Associació Ermita de Sant Antoni, intenta todos los años incorporar novedades como incentivo a la participación. La de este año es de lo más original.

A lo largo de la mañana de hoy, se realizará el I Festival de Rollets, con lo que han denominado un correbars i correforns. El elemento singular de la cita será el uso del trenet turístico, que recorrerá diferentes plazas de la ciudad haciendo paradas en bares y panaderías muy conocidas, donde los participantes podrán comer rollos elaborados en cada uno de los hornos tradicionales y facilitar su deglución bebiendo en los bares. Los organizadores aseguran que quienes quieran sumarse a la fiesta podrán hacerlo tanto sobre el trenet, como acompañándolo a pie. El objetivo final es organizar un acto popular que cuente con la mayor participación posible en una jornada de convivencia más.

Otro acto significativo del programa es la exposición sobre la Santantonà de Forcall, organizada en la sala de muestras del Teatro Municipal Carmen Tur. Ayer por la tarde, el alcalde de este municipio de Els Ports, Santi Pérez, fue el encargado de inauguración un monográfico en el que han participado los fotógrados de la localidad Manolo Catalán y Vicent Martell.

Aunque si hay un acto indispensable de cuantos organiza esta asociación, es la romería a la ermita, que tendrá lugar mañana a partir de las 9.00 horas. Como destacaron los organizadores, a esa hora se recibirá a los participantes con el reparto de chocolate, moscatel y rotllets en el paraje de San José, junto al río. A partir de las 9.30 se iniciará la subida a la muntanyeta, donde se celebrará la misa en honor al patrón. A continuación, tendrá lugar el almuerzo popular, en el que los miembros de la asociación ponen a la venta ciriets i mocadors, para colaborar en la organización de los festejos.

El último acto de este fin de semana tendrá lugar por la tarde, a partir de las 16.30 horas: el Cant de Curruca. En el comedor anexo a la ermita, al ritmo de guitarra y acordeón, se improvisarán canciones para completar un intenso día. La próximo semana será el pasacalle de bendición de animales, organizado por otra asociación festiva.